Montes pidió a embajador y cónsul un encuentro empresarial con paraguayos

Se busca contactos entre empresarios para impulsar el intercambio comercial, industrial y productivo.

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón y autoridades paraguayas gestionan un encuentro de empresarios del vecino país con sus similares tarijeños, para ver de concretar proyectos de inversión en el rubro productivo y mejorar las posibilidades de reactivación.

Montes, que este lunes estuvo en Villa Montes, en el acto de recordación del 86 aniversario del Cese de Hostilidades en la Guerra del Chaco, tomó contacto con el embajador y el cónsul de Bolivia en Paraguay, para que empresarios de Tarija y paraguayos se encuentren.

“Y puedan contactarse, se ha creado hace dos años, la Cámara Boliviano-Paraguaya, lo importante es que desde el sector público le demos un impulso para intercambiar productos y abrir la frontera para un intercambio comercial mucho más fluido”, declaró Montes.

En Tarija hay producción agrícola, minera en esta última sal, yeso y agregados que Paraguay precisa en abundancia, “es un rubro en el que tenemos muchas esperanzas, en el agrícola están la uva, el ajo, frutilla, arándano, vamos a ver hasta dónde llegamos”.

Montes también dijo que el recuerdo del Cese de Hostilidades, entre bolivianos y paraguayos, no solamente debe servir para el homenaje, sino también para asumir compromisos conjuntos en adelante, para bien de ambas regiones.

PLANTA DE OXÍGENO

Con relación a la planta generadora de oxígeno instalada en esta ciudad, Montes informó que sigue en prueba, llegó un técnico de Argentina para calibrar el equipo, una vez que suceda eso y se vea la capacidad de producción, se tomará la decisión de su compra o no.

Los biomédicos del Ministerio de Salud dejaron una serie de indicadores para la planta que deben cumplirse, “si no se cumplen los requisitos no habrá compra, de momento sigue produciendo oxígeno, pero está en manos de la empresa”, explicó el gobernador.

La producción de oxígeno varía de un día a otro, aunque está en la mitad del total de su capacidad, tampoco es recomendable hacer funcionar a full, tiene que tener una capacidad ideal, eso tiene que ver con la calidad de oxígeno que se produzca.

“Lo que nosotros queremos es un oxígeno con 93%  de pureza, necesitamos que nos dé un mínimo de tubos por día, ahora hay tubos de varias capacidades, todo eso se estuvo llenando sin mayor control, ahora se hace una estadística para ver el promedio de producción”, dijo.

Por ahora la empresa sigue manejando el equipo, cuando informe que está lista, la gobernación ingresará para evaluar y definir o no su compra, reiteró la autoridad que aceleró la instalación de la planta ante la inusitada demanda de oxígeno.

Fuente: Nuevo Sur