Ministro señala que nuevas medidas se enfocan en generar mayor cantidad de dólares para retornar a la normalidad

Las nuevas 10 medidas, acordadas por el Gobierno y el empresariado privado, se enfocan en generar una mayor cantidad de dólares para que el país retorne a la normalidad en las actividades que requieren de esta divisa, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Ese creo que es el enfoque fundamental de las 10 medidas, que es generar mayor cantidad de dólares que nos permitan, en los siguientes meses, retornar a la normalidad paulatinamente”, dijo en contacto con Patria Nueva.

El ministro señaló que las 10 medidas acordadas para su tratamiento son importantes y cada una tiene su particularidad; sin embargo, con todas, la idea es encaminar a una solución en la provisión de dólares a la economía boliviana.

“Claramente las 10 medidas están orientadas, principalmente, a generar mayor cantidad de dólares, a generar mayor llegada y circulación de dólares en la economía boliviana”, insistió la autoridad.

Explicó que la primera medida, que se refiere a la liberación de exportaciones con agilización de trámites, implica también aumentar la producción y de este modo incrementar las ventas externas y tener mayor actividad económica.

“Pero, fundamentalmente, mayores exportaciones que van a permitir tener mayor llegada de dólares a la economía boliviana y eso va a permitir también retornar paulatinamente en los siguientes meses a la normalidad”, puntualizó.

El Gobierno nacional y el empresariado firmaron el lunes un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares y la subasta de diésel a grandes compradores.