Ministro de Hidrocarburos acuerda con cívicos y constructores la suspensión de huelga en Tarija

El ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial en Tarija, Víctor Hugo Zamora, acordó el domingo con el Comité Cívico y sectores de la construcción la suspensión de la huelga de hambre que llevaban adelante, exigiendo que se garanticen los reactivos para las pruebas de coronavirus y el pago de las planillas retrasadas a empresas constructoras.

"Fue una charla muy importante que hemos tenido para poder hablar de mecanismos que nos interesan a los tarijeños, estamos empezando a flexibilizar una cuarentena que ha generado una complicación económica, entendemos que hay sectores como la construcción, hay sectores como los constructores dentro del rubro que son los sectores más afectados dentro de esta crisis", informó Zamora en conferencia de prensa.

En el encuentro, se comprometió a gestionar soluciones a las preocupaciones que tiene el sector de la construcción para la reanudación de su trabajo y las deudas que tiene el Gobierno nacional con las empresas constructoras del departamento de Tarija.

"El tema de la realidad social que van a vivir los contagiados dentro del sector de la construcción es un tema que lo debemos discutir y que por ahí salió una norma que en vez de ayudar complica, vamos a revisar esas normas", agregó.

Explicó que analizó el tema con el Ministerio de Trabajo para que "esa situación sea rápidamente aclarada en el país".

Añadió que sobre las deudas que se tiene con el sector de la construcción, gestionará que entre las partes involucradas puedan ver alternativas de solución.

En el acuerdo entre partes, el Gobierno nacional garantiza los reactivos para las pruebas de COVID-19 y en el transcurso de la semana se debe informar sobre la homologación del laboratorio de Tarija para realizar esos análisis.

Acordó, asimismo, conformar una comisión para viajar a La Paz para tratar el pago de las planillas adeudadas al sector de la construcción, adelantó que se enviará una carta con las observaciones y sugerencias al Decreto Supremo 4229 y resoluciones ministeriales.