Ministro de Economía confirma que redistribución de recursos se aplica desde este septiembre en base a datos del Censo 2024

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, brindó conferencia de prensa / Foto: MinEco

“Independientemente del descontento o aceptación de los resultado se tiene que cumplir la ley”, señala el ministro de Economía. Al menos las alcaldías de Santa Cruz, El Alto y La Paz dudan de los resultados difundidos por el INE

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, manifestó que el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) abrió espacios de consulta para responder a los cuestionamientos y dudas que se puedan tener respecto a los datos de población que fueron resultado del Censo 2024.

Asegura que se va a realizar la redistribución de los recursos por regiones de acuerdo a estos datos a partir del mes de septiembre, algo que “la ley establece que desde septiembre se tiene que realizar esta distribución. O sea, eso no es independiente obviamente del descontento”.

Con ello, considera que no tiene lugar un paro cívico nacional o regional, como el que se convocó en Santa Cruz para este 6 de septiembre, y recomendó que antes se debe escuchar al INE y sostener una reunión con esta institución.

“Entonces, no vemos necesario que se hagan todos estos tipos de manifestaciones de paro cívicos o de algo relacionado, sin antes poder escuchar las razones por las cuales hemos tenido estos resultados”, dijo la autoridad este miércoles, en conferencia de prensa.

En la Asamblea de la Cruceñidad se determinó que este viernes se realice un paro cívico en desconocimiento a los resultados de un Censo que genera dudas y que, según dirigentes de distintos sectores departamentales, habría “borrado” a miles de habitantes que no fueron contados por el INE.

Al respecto, considera que “primeramente se tiene que llamar al INE, entender las razones por las cuales se han obtenido estos resultados en cada región, si quieren también a nivel nacional, y posteriormente deliberar al respecto y no precipitarnos en lanzar una medida de paro nacional o paro cívico regional”.

FUENTE: UNITEL