Militar se declara culpable por revuelta militar "por la salud psicológica de sus padres"
El edecán de Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército y que encabezó la revuelta militar del pasado 26 de junio, se declaró culpable en el caso. El juez lo sentenció a tres años de prisión, por lo que, al ser una pena menor, el lunes podría salir de la cárcel de San Pedro, donde actualmente cumple detención preventiva.
El capitán Marco Caviedes, de 35 años, se sometió a proceso abreviado, ya que se declaró culpable por el delito de alzamiento armado contra la seguridad del Estado, en grado de complicidad, "por el bien psicológico de sus padres y por el bienestar de sus hijos".
"El Ministerio Público ha realizado un requerimiento conclusivo y ya tiene una orden de libertad, previa verificación de su domicilio. Es por el papá y la mamá nunca han estado en estas circunstancias, absolutamente en toda su vida y ha pesado mucho, les ha afectado mucho en el aspecto psicológico", informó el abogado del efectivo militar, Ever Vera.
Asimismo, Caviedes ya fue notificado con la baja definitiva de la institución militar. Sin embargo, presentarán una apelación, ya que solo obedecía órdenes del entonces general Zúñiga y "no sabía a qué iba a la plaza Murillo".
"Ha habilitado también para que se proceda a una nueva audiencia, como es la suspensión condicional de la pena. En este momento, ya existe una orden de libertad en favor del señor Caviedes, previa verificación de su domicilio, que lo haremos en las próximas horas", complementó Vera.
Así, el capitán podría salir en libertad el lunes, cuando se cumplan las notificaciones y el proceso ordenado por el juez. Entre las condiciones que debe cumplir, están la verificación de su domicilio, además de que de acredite una ocupación dentro de un plazo.
En este caso hay más de 30 personas implicadas, en su mayoría militares. El líder del movimiento militar Juan José Zúñiga ya ha sido dado de baja de las Fuerzas Armadas y cumple detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba.
FUENTE: RED UNO