Mide 2,46 metros, es el atleta paralímpico más alto del mundo y en los Juegos de París tiene que dormir en el piso

Morteza Mehrzadselakjani es el atleta paralímpico más alto de la historia con 2,46 metros de altura.

“Lo único que tiene en mente es convertirse en campeón”, aseguró el entrenador del equipo iraní de voleibol sentado sobre Morteza Mehrzadselakjani, estrella de la delegación que busca su tercera medallaMorteza Mehrzadselakjani, conocido como Mehrzad, es el atleta paralímpico más alto de la historia y el segundo hombre más alto del mundo. Con una altura de 2,46 metros, Mehrzad representa a Irán en el equipo de voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos de París.

Sin embargo, debido a su estatura, se ha visto obligado a dormir en el suelo, a diferencia de los pasados Juegos de Tokio, donde disponía de una cama personalizada, según informó Sky News.

El entrenador del equipo iraní, Hadi Rezaeigarkani, explicó a Olympics.com que, a pesar de no contar con una cama especial en París, Mehrzad está enfocado en su objetivo principal: ganar. “No importa si duerme en el suelo o si no tiene suficiente para comer. Lo único que tiene en mente es convertirse en campeón”, afirmó Rezaeigarkani.

Morteza Mehrzadselakjani fue nombrado el jugador más valioso y mejor rematador en los Juegos de Tokio 2020

Morteza Mehrzadselakjani fue nombrado el jugador más valioso y mejor rematador en los Juegos de Tokio 2020

El equipo de Irán ha destacado en esta disciplina, obteniendo siete de los nueve torneos olímpicos de voleibol sentado en los que ha participado desde su debut en Seúl 1988. Un nuevo oro en 2024 sería el tercer campeonato consecutivo para Mehrzad, quien debutó en los Juegos Paralímpicos de 2016.

Diagnosticado a temprana edad con acromegalia, un trastorno hormonal raro que provoca un exceso de crecimiento en partes del cuerpo, Mehrzad también sufrió un accidente en bicicleta durante su adolescencia que le lesionó la pelvis y detuvo el crecimiento de su pierna derecha, dejándola más de dos centímetros más corta que la izquierda, según CBS News.

Rezaeigarkani descubrió a Mehrzad en un programa de televisión local en 2011, donde el atleta compartía los retos que enfrentaba diariamente. “Creo que Morteza pasó 11 años en su casa sin salir. Antes, la gente lo miraba por su altura, pero ahora lo ven como un campeón”, declaró el entrenador.

A pesar de su timidez y años de aislamiento, Mehrzad se ha convertido en una figura prominente en el deporte paralímpico. Ha sido reconocido no sólo por su altura, sino por su talento y dedicación, siendo nombrado el jugador más valioso y mejor rematador en los Juegos de Tokio 2020 y en los campeonatos mundiales de 2022.

“Antes de jugar voleibol sentado, la gente me miraba con la boca abierta. Ahora, después de ganar una medalla de oro, quieren conocerme y tomarse selfies conmigo,” comentó Mehrzad a la Comisión Paralímpica Iraní tras su debut en 2016.

Aunque el acceso físico y la movilidad siguen siendo un desafío, con Mehrzad utilizando una silla de ruedas en algunas ocasiones, su fuerza y determinación en el deporte lo han hecho destacar. “Si retrocedes a cuando Morteza tenía 12 años, nadie lo consideraba. Ahora, como jugador de voleibol sentado, es conocido y respetado en todo el mundo”, agregó Rezaeigarkani.

Representa a Irán en el equipo de voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos de París.

Representa a Irán en el equipo de voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos de París.

El entrenador también reflexionó sobre el potencial humano. “Creo que cada persona tiene potencial en el mundo y debemos descubrirlo”. Esta filosofía ha sido fundamental en la carrera de Mehrzad, quien continúa superando las adversidades para alcanzar metas y triunfos deportivos.

FUENTE: INFOBAE