Mercado paralelo: ¿”Volvemos a la normalidad” con los supuestos bajos precios del dólar?
Para el economista Jaime Dunn, la supuesta caída del precio en compra y venta de dólar en el mercado paralelo en Bolivia se debe a dos razones específicas. Sin embargo, ninguna apunta a posicionar la economía boliviana en la normalidad financiera que registraba antes de la evidente crisis económica del 2023.
“No existe lógicamente ninguna razón fundamental para que el dólar pierda tanto valor, la única manera de que la divisa pierda valor y se fije cerca al Bs 6,96 es si el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene las reservas suficientes para hacerlo y tiene los dólares suficientes, lo cual no tiene”, señaló Dunn a Urgente.bo.
El economista señala como primera razón la especulación, un factor que ha sido recurrente en los últimos meses debido a la incertidumbre económica por la que atraviesan las empresas y los comerciantes.
“Todo esto no es solamente especulación sino que también hay un aporte de precios que son irreales. Ya se ha verificado que hay cientos de cuentas de guerreros digitales que están poniendo precios por todos lados, pero no son reales hasta que haya una transacción”.
La falta de liquidez es la segunda razón identificada por el economista, que apunta a que no existe una normalidad en la economía financiera boliviana, sino más bien “transacciones pequeñas y esporádicas que hacen que haya volatilidad y un desequilibrio en los precios”.
“Las transacciones son relativamente pequeñas y eso genera la falta de liquidez, pero no es que ahora estamos volviendo a la normalidad o que ya hay dólares, es simplemente que la oferta de dólares está siendo restringida por sus dueños, por eso encontramos gente que está dispuesta a comprar a Bs 12 o Bs 13, pero depende a qué precio cierren el trato”, añade.
En los últimos días, el precio del dólar en el mercado paralelo bajó supuestamente de Bs 15 a Bs 8, este fenómeno llamó la atención de la ciudadanía mientras las empresas privadas continúan exigiendo al Gobierno la regulación de compra de la divisa norteamericana en los bancos.
FUENTE: AGENCIAS