Mercado argentino representa para Bolivia el 45% de las exportaciones de gas
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que no afectará a los ingresos debido a que también se exporta al mercado del Brasil. Expertos argentinos consideran que no alcanzan los plazos para las obras
El gobierno de Argentina dejará la dependencia del gas boliviano tras inaugurar el domingo la primera fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la localidad bonaerense de Salliqueló.
En medio de un acto político, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, reafirmó esa decisión gubernamental. “Cuando hablamos de ahorro, ya no vamos a importar gas en barco porque vamos a usar gas de nuestro subsuelo. Ya no vamos a importar gas de Bolivia”, dijo la autoridad.
El mercado argentino representa el 45% de los ingresos por venta de gas a Bolivia, que en 2022 sumaron $us 1.330 millones.
Según el ministro, en 15 días se licitará el gasoducto de reversión para poder empezar no solo en que el norte argentino reciba gas natural de Vaca Muerta, sino desde allí exportar a Chile y por medio de los ductos de Bolivia enviar al sur y centro de Brasil.
A finales del 2022, la secretaría de Energía, Flavia Royón, había anticipado que se negociaba la conclusión del contrato de compraventa con Bolivia.
La confirmación de Massa en otros ámbitos de la Argentina fue tomada como un “show” político, tomando en cuenta que él está en campaña política inicialmente para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y posteriormente las elecciones generales fijado para el 22 de octubre.
El analista y exsecretario de Energía, Daniel Montamat, es pesimista al respecto, al decir que no estará lista la reversión del Gasoducto del Norte ni la segunda etapa del GPNK en 2024.
“Esto requiere de obras de compresión y loops que recién comenzarían. Este año hay nuevo gobierno y muy posiblemente una nueva política energética”, mencionó Montamat. En su opinión, ante esta situación existe la posibilidad de que se negocie otra adenda, pero dependerá de Bolivia en cuanto a incrementar su producción de gas natural.
La periodista especializada en Energía, Victoria Terzaghi, asevera que el anuncio del ministro Massa lo hizo como candidato a presidente como parte de la campaña política.
Agrega que la autoridad habló sólo de licitar la segunda fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y no de la reversión del Gasoducto del Norte.
“No afectará ingresos”
En Bolivia no se hizo esperar la reacción de YPFB, a través de su presidente Armin Dorgathen, al decir que no afectará a los ingresos debido a que el gas boliviano se exporta al mercado del Brasil.
“Es normal que cualquier país trate de abastecer su mercado y tener soberanía energética, es algo que ya sabíamos hace varios años que iba a suceder. Nosotros también trataremos de participar en Vaca Muerta”, respondió Dorgathen al ser consultado sobre la decisión del gobierno de Argentina.
El titular de la petrolera estatal no dio detalles de la participación de YPFB en el megayacimiento argentino de gas no convencional y solo se limitó a decir que están en negociación.
Con la confirmación de Massa, Tarija será el departamento más afectado en cuanto a los ingresos y desde la Gobernación estiman que dejarán de ingresar $us 60 millones al año. “Es una mala noticia para la economía departamental y de Bolivia. Indudablemente los ingresos van a disminuir como consecuencia de la pérdida de este importante mercado”, aseguró el analista y economista, Víctor Hugo Figueroa.