Medidas ayudan a controlar el costo del dólar paralelo

Las medidas aplicadas por el Gobierno, en coordinación con el empresariado privado, permitieron controlar que el costo del dólar paralelo en el mercado negro no se incremente, según la apreciación de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El presidente de los industriales del país, Pablo Camacho, manifestó ayer que los acuerdos también redujeron la especulación de la divisa estadounidense que, desde febrero del año pasado, tuvo una alta demanda de la población.

“Los resultados iniciales (del acuerdo) han sido importantes, hemos reducido la especulación del dólar, se ha controlado de manera importante ese incremento desmedido que se estaba dando en el mercado negro de los dólares”, sostuvo a los periodistas.

Autoridades del Gobierno nacional y los representantes del empresariado privado del país firmaron el 19 de febrero, un acuerdo de 10 puntos para generar mayor circulación de dólares en la economía ante la escasez de la divisa desde el año pasado.

Dólar paralelo

Entre las principales medidas acordadas están la liberación de las exportaciones con agilización de trámites la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares, la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), el establecer incentivos tributaros para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y determinar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

Hasta antes de la aplicación de las medidas, la cotización del dólar en el mercado paralelo estaba en Bs 8,20, incluso, algunos lo comercializaban hasta en Bs 9.

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de aplicada las medidas y tras un sondeo en las casas de cambio, se evidenció una disminución en la cotización del dólar en el mercado negro.

“Según lo que se ha ido cotejando, con lo que establecen las redes sociales y nuestras investigaciones, hemos visto que el dólar ha bajado sustancialmente, ahora está en Bs 7,10, hay otros que están en Bs 7,15, y eso es lo que hemos ido constatando” declaró la autoridad el 27 de febrero.

No obstante, según informaron algunas personas que requieren dólares, la venta de la divisa aún se cotiza por encima de los Bs 8,00 en el mercado negro.

La cotización oficial del dólar, de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), es de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.

Fuente: La Razón