Médicos se preparan para nuevo repliegue de funciones, será jueves o viernes

Actividades médicas durante la pandemia, en un hospital de La Paz. Foto: ANF.

Los médicos de Bolivia exigen mejores condiciones laborales y que el Gobierno nacional cese en la persecución política.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó este martes que su sector se prepara para un nuevo repliegue de funciones por 48 horas y comenzará entre jueves y viernes, en demanda de mejores condiciones de trabajo, ítems y que el Gobierno nacional deje la persecución política.

“Estamos coordinando para una reunión que va a ser en Santa Cruz o La Paz, hasta el día jueves o viernes (será el repliegue). Sí, se está planificando, viendo todo lo que refiere a los servicios de emergencia”, dijo en breve contacto con la ANF, Luis Larrea.

El 24 de febrero fue el primer repliegue nacional de médicos. La decisión surgió del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que en la capital cruceña vieron que las destituciones en la Caja Petrolera de Rómulo Calvo, dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz y Fernando Castedo son persecuciones políticas.

Aquella vez también exigía la “destitución de las autoridades jerárquicas del sistema de salud y de la seguridad social puestas a dedo y que no cumplen con el perfil exigido”.

Días después el Gobierno calificó como fracaso la protesta del Colegio Médico y dijo que se trataba de un paro sin éxito. El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó de descuentos a los galenos que se ausenten a sus fuentes de trabajo.

Larrea precisó que no se trata de un paro de actividades ya que los médicos seguirán con sus actividades de emergencias, pero adelantó que habrá contundencia en el nuevo repliegue de funciones.

Fuente: ANF