Mediante el proyecto “Estudia en Rusia”: Estudiantes yacuibeños en Rusia demuestran buen desempeño en la Universidad de Kazán

En contacto vía online con Canal 33; el profesional yacuibeño Willan Sánchez Sotelo, quien realiza un Doctorado en Geología en la Universidad de Kazán – Rusia, una de las más importantes de es país, puso en conocimiento que los tres jóvenes estudiantes oriundos de Yacuiba, que este año viajaron hasta la ciudad de Kazán a realizar sus estudios profesionales, mediante el “Programa Estudia en Rusia”, se encuentra en buen estado de salud y cursando sus materias con normalidad.

Se trata de Ángela Soleto Urzagaste, Oscar Mauricio Pacheco Carreño, y Leonardo Sánchez Salazar, jóvenes nacidos y egresados como bachilleres en colegios del municipio de Yacuiba, que partieron a Rusia en el mes de marzo de este año. “En el mes de septiembre al cumplirse un semestre en la Universidad, así que tuvieron que pasar una prueba en la que gracias a dios les fue muy bien (…) Al día de hoy los chicos siguen teniendo clases”.

Indicó que, al inicio de la pandemia, ante la situación los estudiantes fueron asilados como medidas de seguridad, pero durante ese periodo continuaron pasando clases en línea. “Las clases en ningún momento se paró el estudio (…) Ahora han vuelto a tomar las clases de manera presencial, obviamente tomando todas las precauciones, pero están bien”.

Manifestó que todavía les queda 1 año más a los chicos para que puedan culminar el tema del idioma y posteriormente iniciar el estudio de sus carreras profesionales en la Universidad de Kazán, considerada una de las mejores de Rusia y Europa. “Respecto al idioma, el beneficio que uno tiene acá es que mientras estudia el idioma, lo pueden practicar en la vida cotidiana (…) En Kazán, al ser una ciudad que concentra estudiantes de todo el mundo, la gente es muy amable y tolerante”.

Ángela Soleto Urzagaste, de 18 años, es una de las estudiantes chaqueñas que se encuentra cursando el periodo del idioma ruso en la Universidad de Kazán Egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Yacuiba, tiene previsto de estudiar la carrera de medicina.

Otro de los estudiantes chaqueños, es Leonardo Sánchez Salazar, de 18 años de edad, quien egresó del Colegio de San Isidro y aspira a culminar la carrera de ingeniería aeronáutica en esa prestigiosa universidad.

El tercer estudiante que se fue a Rusia, mediante el programa Estudia en Rusia, fue Oscar Mauricio Pacheco Carreño de 26 años, es egresado también del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; y pretende culminar una carrera en ingeniería.

El profesional chaqueño, calificó el Programa “Estudia en Rusia” como un éxito en su primera gestión, teniendo como principal resultado el desempeño de estos tres jóvenes. “Esto despertó el interés de más jóvenes estudiantes y padres de familia en Bolivia, de enviar a sus hijos a estudiar a Rusia, ya que en el transcurso de esta gestión hemos venido haciendo un seguimiento muy cercano y responsable al desempeño de estos estudiantes, junto a sus padres”.

Sánchez Sotelo, indicó que de momento no se puede dar continuidad al Programa “Estudia en Rusia”, porque la frontera de ese País se encuentra cerrada como medida de salubridad por la presencia del Covid-19, sin embargo, se seguirá promoviendo esta excelente alternativa para los estudiantes. “Nosotros seguimos brindando toda la información y requisitos para poder venir a estudiar acá”.

“Para un estudiante de Yacuiba es más económico ir a estudiar a Rusia que a Santa Cruz u otra ciudad”

En anteriores oportunidades, el destacado profesional yacuibeño, Willan Sánchez, llegó en pasadas gestiones hasta Yacuiba, su ciudad natal, para para brindar charlas a estudiantes en etapa de bachilleres, y padres de familia, para hacerles conocer sobre la oportunidad de estudiar en ese país, manifestando que el costo de la vida estudiantil en Rusia es accesible; algo que muchos en esta Región del Mundo desconocen.

“Durante los conversatorios que he realizado con los alumnos y los padres en los diferentes municipios de la Región del Chaco, les hice conocer que es más económico mandar a un chico de Yacuiba u otro municipio, a estudiar a Rusia, que mandarlo a Santa Cruz, e incluso a Tarija u otra ciudad”, manifestó el joven ingeniero.

“Un padre me comentaba que paga el alquiler de un cuarto a su hijo en Tarija por 650 bolivianos; con ese presupuesto podría pagar un año de residencia en alguna universidad rusa, que son departamentos que ya están todo equipado”, manifestó a tiempo de explicar que se pudo despejar las dudas de los padres respecto a lo económico, y otras preocupaciones más frecuentes como la seguridad de su hijo.

Sin embargo, lo más importante de esta oportunidad de que jóvenes pueda salir a estudiar a Rusia, es la posibilidad de estudiar también carreras que en la actualidad son de tendencia mundial, y aun carreras desconocidas en Bolivia. “Estamos hablando de carreras como Ingeniería Nuclear, Ingeniería Aeroespacial, Construcción de Aviones, Nanotecnología, y Mecatrónica; y de esta manera poder mostrarles a los chicos que existe un mundo más allá”.

Fuente: FM Popular