Mayoría de comunidades del cantón Chiquiacá ratifica su apoyo al proyecto exploratorio DMO-X3

Foto: YPFB.

Más de 200 habitantes de nueve comunidades ratificaron sus votos resolutivos y respaldaron la ejecución del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3), informó este miércoles Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según un reporte de la estatal petrolera, representantes de las comunidades circundantes al área de influencia del prospecto exploratorio, se reunieron en el cantón de Chiquiacá. La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) respaldó la determinación de las comunidades de llevar adelante este proyecto.

“He podido evidenciar que, en realidad, no son más de 15 o 20 las personas que se oponen a los trabajos que lleva adelante la empresa en el cantón. Voy a estar del lado de lo que decida la mayoría. Las bases de las comunidades han sacado sus votos resolutivos y están de acuerdo que la empresa entre a la zona”, manifestó el ejecutivo de la FSUCCT, Francisco Gutiérrez.

YPFB y Petrobras destacan este apoyo para continuar las actividades exploratorias que se ejecutarán fuera de la reserva de Tariquía.

“Más de 200 comunarios de las nueve comunidades han ratificado los votos resolutivos que han suscrito cada una de estas comunidades, en respaldo y en apoyo al proyecto Domo Oso-X3, para que se lleve adelante. Somos respetuosos del medio ambiente y cumplimos con todos los protocolos requeridos”, indicó el asesor de la estatal petrolera, Moisés Mercado.

El compromiso es la unificación de las comunidades de este cantón, situación que promoverá su desarrollo. Los representantes de las comunidades pidieron al Gobierno nacional coordinar acciones contempladas en su pliego petitorio.

“Las actividades que se realizan ahora son el relevamiento de la información para la ficha ambiental y trabajos topográficos para el estudio del camino y planchada. Invitamos y convocamos a los monitores ambientales a participar, relevar esta información y sistematizar la misma”, añadió Mercado.

YPFB promociona espacios de diálogo y concertación con las comunidades aledañas al proyecto; sin embargo, intereses políticos de algunos comunarios, que representan una minoría, buscan bloquear los trabajos exploratorios.

El prospecto exploratorio DMO-X3 se encuentra fuera de los límites de la Reserva Nacional de Tariquía. Está ubicado en el municipio de Entre Ríos, perteneciente a la provincia O’Connor del departamento de Tarija.

FUENTE: ABI