Más de 80 hectáreas de terrenos fueron consumidas por el fuego en la Serranía de Sama

Ante el anuncio de incendio, los comunarios del lugar alertaron a las autoridades para que pudieran sofocarlo a tiempo.

A las 11:00 de la mañana del lunes 5 de agosto, un incendio se desató en la comunidad de Colorados, extendiéndose hasta la zona de Pajchani y consumiendo más de 80 hectáreas.

La información preliminar sugiere que el fuego fue provocado por la imprudencia de una persona que realizó un chaqueo sin prever las consecuencias.

Reiner Figueroa, director de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, se trasladó al área afectada para intentar controlar el fuego. Sin embargo, al ver que se había descontrolado, solicitó la ayuda de otras instancias.

Figueroa informó: «Estamos tratando de controlar el incendio, pero a simple vista se observa que más de 80 hectáreas ya fueron afectadas. Acudimos al llamado de los comunarios que se percataron del fuego».

Una comunaria relató que al percatarse del incendio solo tuvieron tiempo de salir de su vivienda por miedo a ser alcanzados por las llamas. "Cuando vimos, lo único que hicimos fue salir al camino para protegernos y llamar a personas para que ayudaran, pero el fuego avanzaba rápidamente", comentó.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han reiterado recomendaciones para realizar quemas de pastizales, subrayando la necesidad de considerar las condiciones climáticas y realizar las quemas en conjunto, donde se tenga acceso a agua en caso de emergencia. No obstante, estas recomendaciones a menudo no se toman en cuenta, resultando en incidentes como este.

FUENTE: elPeriódico