Año capicúa:

Más de 101 años de la historia de Bermejo

- Bermejo nace el 8 de noviembre de 1894, con 2.538 Km2, durante la presidencia de Mariano Baptista. Su territorio abarcaba desde el Fortín Campero hasta Emborozú.

- Por la ley del 7 de diciembre de 1956, el territorio de Bermejo, solo cuenta con 380,90 Km2.  

 

Ciento y un años de historia para una ciudad que creció a un ritmo acelerado en este último siglo, parece poco en comparación con otras ciudades e incluso pueblos del país que datan desde las primeras incursiones españolas durante el siglo XV.

Bermejo, no es la excepción, con las expediciones españolas por la región desde Tarija – Bermejo - Orán (Rep. Argentina).

Pues, si nos remontamos a 1539, el primer español en poner pie en la región de Bermejo fue Nicolás Heredia. 

Posteriormente, en 1560, Andrés Manso, otro español destinado por la Corona Española a recorrer el Chaco y el curso del rio Bermejo, pierde la vida presumiblemente en manos de los indígenas que habitaban la zona. (Cf. Wilson Mendieta Pacheco, 1972)

También existen datos, de la primera misa criolla en 1556, celebrada por quien sería luego primer Obispo de Chile, el sacerdote Rodrigo de Gonzales.  (Cf. Wilson Mendieta Pacheco, 1972)

Luego, Bermejo nace por ley el 8 de noviembre de 1894, con 2538 km2 de los 5.295 Km2 de la provincia Aniceto Arce, durante la presidencia de Mariano Baptista. 

Este territorio abarcaba desde Emborozú hasta el Fortín Campero, el cual, por ley del 7 de diciembre de 1956, tramitada por el senador Carlos Olaguivel Cazón, le es arrebatado a favor del municipio de Padcaya, dejando al municipio de Bermejo con 380,90 Km2. (cf. Llanos de Orozco María Teresa, 2009:32 y cf. CENSO Bolivia:2012).

Si volvemos la mirada al 16 de julio de 1902, el entonces prefecto del Departamento de Tarija, Bernardo Raña Trigo, funda en la región del Bermejo, el Fortín Campero. 

Luego, treinta y un años después, en 1941, el Decreto Supremo del 20 de mayo, dispone que la colonia militar de Fortín Campero y la población de Bermejo tendrán el carácter de “Colonia Fiscal” para ser poblada por elemento militar desmovilizado o civil con autorización del Delegado Nacional que debía adjudicar lotes urbanos y suburbanos gratuitamente (cf. Llanos de Orozco, María Teresa: 2009)

Hablar de Bermejo, es hablar de más de 101 años de historia, sin embargo, se toma como fecha aniversario el 24 de agosto de 1922, por iniciarse la formación de una población organizada y permanente, debido a la perforación del primer pozo petrolero por la empresa petrolera estadounidense Standard Oil Company. (Cf. Pelaez, Rafael Ulises: 1958).

Aunque, es dos años después, con la perforación del pozo Bermejo 2, un 25 de junio de 1924, cuando el primer chorro del petróleo baña la serranía del Candado.

Bermejo toma el nombre de ciudad por la Ley 1088 del 18 de noviembre de 1988, tramitada por el entonces Diputado, Dr. Clay Ramírez Fernández. 

Posteriormente, con la Ley 2678 de 2004, gestionada por el entonces Diputado Rubén Reyes, se declara   la ciudad de   Bermejo como Pionera de la Industria Petrolera Boliviana, y “Monumento Nacional” al pozo Bermejo 2, descubridor de petróleo en Bolivia. 

Bermejo, como población organizada, cumple 101 años de vida productiva, habiendo producido ingentes recursos económicos para el país y recibiendo escasos recursos para la región.    

Es un año capicúa, cuyo significado es que se puede leer un número por delante o por atrás y el número no cambia. 

Según la cábala, esto significa buena ventura para el poseedor.  Eso esperamos desde hace 101 años los bermejeños. 

Bibliografía:

PELAEZ C, RAFAEL ULISES: Los betunes del Padre Barba, pag.156, Edit. Talleres gráficos bolivianos, primera edición, 1958, La Paz, Bolivia.  

DURÁN ROMERO, RUBEN: EL NACIMIENTO DE BERMEJO, “Nuestra Señora del Carmen de las Juntas de San Antonio y su importancia histórica en la región”, Llanos de Orozco María Teresa, pag. 30, S/E, 2009.