Más 4.700 hectáreas de macororó serán sembradas con apoyo del INIAF en Yacuiba, Villa Montes y Charagua

Autoridades realizaron una inspección al avance de obras de la Planta procesadora de aceite vegetal. Foto: IBAE

La maquinaria de la planta de aceite vegetal de Villa Montes, Tarija, está concluida en China y llegará a Bolivia hasta octubre, para su instalación, mientras tanto, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se trabaja para garantizar la materia prima con la siembra del mocororó a nivel comercial en Yacuiba, Villa Montes y Charagua.

Más 4.700 hectáreas de macororó serán sembradas con apoyo del Iniaf, informó Víctor Salgado, responsable nacional del Programa de Fomento a Especies Oleíferas, a cargo de la producción y acopio del macororó, en una inspección en el terreno sobre el que se levantará la planta.

“Es un cultivo nuevo. Si bien crece el mocororó de manera nativa en toda la región del Chaco y la Chiquitania, el reto es pasarlo a un cultivo comercial con todo lo que involucra el manejo agronómico, definición de sus épocas de siembra, control de plagas y métodos de cosecha”, explicó.

En Villa Montes, la iniciativa está coordinada con el Servicio Regional Agropecuario (Seragro).

Hasta el momento se realizaron pruebas para la obtención de la materia prima en la campaña anterior y la presente, aunque en esta gestión se inició “la siembra en grande” con la premisa de ser una producción comercial, con el fin de dotar el grano como materia prima a la planta.

Desde la Gobernación regional del Gran Chaco Villa Montes, su ejecutiva Karen Sánchez, ratificó el apoyo por parte de Seragro para la producción del macororó y comprometió gestiones para la dotación del terreno, logrando que se asigne mediante el INRA, 7,4 hectáreas de superficie.

“Para la campaña 2024 – 2025, van a implementar más de 4 mil 700 hectáreas y en la campaña 2025 – 2026 otras 9 mil hectáreas, con productores de Yacuiba, Villa Montes y Charagua. Se busca lograr que la planta produzca con el cien por ciento de su capacidad y para ello se requieren 15 mil hectáreas”, acotó.

De la inspección desarrollada el viernes en el terreno para la planta, participaron representantes de la comunidad de La Vertiente, sectores campesinos, transportistas, transporte pesado, cívicos femeninos e interculturales. Todos coincidieron en su conformidad por la información ofrecida y verificada a través de la explicación técnica.

Sedem

El gerente técnico nacional de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), David Pérez, entidad dependiente del Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) que financia la obra, destacó que la maquinaria de la planta está concluida “al cien por ciento”.

De acuerdo a los tiempos previstos, la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Villa Montes comenzará a ensamblarse en octubre de este año.

“Una vez llegada la maquinaria desde China, son unos 30 contenedores, comenzamos el ensamblaje que va a extenderse unos dos meses. Estimamos en enero de 2025 las primeras pruebas del funcionamiento de toda la planta”, indicó.

“IBAE se va a encargar de extraer todo el aceite crudo a través de especies oleíferas. Estas van a servir como materia prima para las plantas Fame (éster metílico de ácido graso) que desarrolla YPFB y, a su vez, este va a producir el biodiesel”, explicó Pérez.

En el caso de Villa Montes, la construcción de la planta contempla tres elementos: la construcción de infraestructura y maquinaria (costo Bs 65,8 millones); control y monitoreo (Bs 1,3 millones); la parte administrativa, puesta en marcha, compra de insumos necesarios para su operación (Bs 14,5 millones). El total de la planta es de Bs 81,7 millones

“Lamentamos mucho la desinformación y tergiversación que ha estado circulando en algunas redes, sobre que esta obra es falsa o un elefante blanco. Totalmente falso. Estamos cumpliendo los tiempos, conforme se ejecutan este tipo de proyectos. El mayor avance en su ejecución es la construcción de la maquinaria, que ya está. Ahora resta que llegue a Bolivia desde China e iniciamos su ensamblado”, afirmó el gerente a cargo.

Licencia ambiental

El proyecto de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en Villa Montes fue lanzado a fines de 2023. Luego de varios trámites y procesos para obtener la licencia ambiental, esta fue obtenida el 22 de abril de 2024.

Hasta entonces, el terreno irregular de la zona fue trabajado con maquinaria pesada, siendo objeto de adecuación para estar hoy en día listo para la instalación del equipamiento proveniente de China.

FUENTE: ABI