Marcha histórica en Tarija con decenas de miles exigiendo abrogación de leyes y desagravio de la bandera en el quinto día de paro

En Tarija superaron todas las expectativas de la participación ciudadana en la Marcha Cívica pidiendo la abrogación de las leyes cuestionadas por la ciudadanía en el quinto día de paro, “fue una muestra de unidad por la falta de atención del gobierno esta cohesionando a la ciudadanía, sumando al actuar de los grupos violentos que el MAS sacó a las calles para enfrentar al pueblo tarijeño en días previos, también la gente reaccionó contra los agravios a la bandera y lo que está ocurriendo”, señalo un ex dirigente cívico.

La gente pide que el gobierno atienda la demanda de abrogar el paquete de leyes antidemocráticas en un paro nacional que lleva cinco días y que tiende a endurecerse debido a que el gobierno no atiende las demandas, pero además varios sectores se plegaran desde el lunes.

Es impresionante la respuesta de la gente que está cansada de que el gobierno solo repita el mismo estribillo de, “que son unos cuantos” despreciando a la gente que piensa distinto, aquí hay miles y miles dijo un docente de la ingeniería de la universidad, quien hizo un cálculo por ocupación, personas y metros cuadrados, señalando que son cerca de 50.000 personas en la marcha. 

Calculo que suena reducido al de otras apreciaciones pues otras fuentes señalaron que son entre 70 y 100 mil personas número con el que concuerdan varios dirigentes, para otros el cálculo es correcto y también se debe tomar en cuenta a mayores de 15 o 18 años por lo que esto es un éxito total y queda clara donde está colocada la mayoría en Tarija, no podemos someternos a minorías violentas expresaron ex presidentes de la casa cívica. 

Evidentemente, nadie se esperaba semejante convocatoria, desde el sector, saludo diciendo, “el pueblo esta emputado con el gobierno” y peor con este trato que recibe por parte de grupos violentos, “presidente de una sola vez haga caso al pueblo y anule esas leyes cuestionadas”, señalaron.

Desde varios sectores concurrieron masivamente, especialmente de los barrios, la universidad con los estudiantes, los docentes, comerciantes gremiales, mercados, campesinos, trabajadores y una gran cantidad de juventud en un rio de banderas rojo y blanco, y también la tricolor.

Algunas provincias se unieron pidiendo la abrogación, especialmente llegaron muchas personas de Uriondo, quienes en los días previos tuvieron enfrentamientos con grupos violentos del MAS que fueron a desbloquear hasta el Valle. 

En medio de la marcha e vió a Oscar Montes gobernador de Tarija, participando con su gente como un ciudadano más también se vio a diversos dirigentes que bandera en mano marcharon por las calles de Tarija y la avenida la Américas.

Este medio evidencio que mientras la cola de la marcha estaba cerca de la rotonda del Chorolque la cabeza de la marcha que partió de la rotonda ya llegaba a la plazuela Sucre, además mucha gente se plegó desde otros puntos y en cantidades más reducidas.

Alguna gente se refiero a la marcha como un baño de civismo y de ánimo para enfrentar lo que se viene, pero lo bueno es que el pueblo tarijeño está unido, señalaron. 

Al finalizar la marcha se dio un ultimátum de 48 horas al gobierno en el motín de la Plaza Luis de Fuentes para que abrogue las leyes.