Marcha en Tarija rechaza ingreso de empresas petroleras a Reserva Natural de Tariquía

La marcha en Tarija exigió al Gobierno nacional la protección de la reserva natural de Tariquia.

Cientos de comunarios e instituciones cívicas de Tarija protagonizaron la tarde de este miércoles una marcha por la capital en reclamo al Gobierno nacional de proteger y evitar el asentamiento de actividad petrolera en Astillero de la región.

Los marchistas enarbolaron la bandera del departamento, rojo y blanco, y la de Tariquía, con pancartas que reflejaban el mensaje: Tariquía se respeta. Comenzaron desde la rotonda del Moto Méndez y terminó en la plaza Luis de Fuentes.

“Pedimos al Gobierno que escuche nuestra decisión que hemos tomado, que no queremos la destrucción de Tariquía, no queremos la presencia de empresas petroleras dentro de nuestra reserva, no vamos a permitir porque estomas defendiendo la vida dentro de nuestra reserva y defendemos la reserva para todos los bolivianos”, afirmó una de las habitantes del distrito 8, donde se encuentra el pozo Astillero.

La población de la capital se sumó al pedido de los comunarios que llegaron con una delegación que superó el centenar de Chiquiaca, Cajón, Padcaya, Pampa Redonda, Entre Ríos y otras zonas.

El anuncio del Gobierno nacional de intentar una exploración en Tariquia para poder extraer gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alertó a los habitantes y ahora ven que se podría consolidar la idea ya que consultaron a personas que no viven en la zona.

El presidente del Comité Cívico Departamental, Adrián Ávila, afirmó que la protesta también tuvo el fin de convocar al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos, a informar sobre las policías hidrocarburíferas proyectadas para la región. Pero aseguró: “no estamos de acuerdo que se ingrese a nuestra reserva y pedimos que vengan a conversar con autoridades cívicos-sociales”, según reporte de radio Luis de Fuentes.