Magistrada Fanny Coaquira afirma que el audio del exministro César Siles es real tras peritajes técnicos
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, afirmó que el audio atribuido al exministro de Justicia, César Siles, en el denominado caso consorcio, es real y verídico, luego de haber sido sometido a peritajes técnicos especializados.
El audio registra una conversación entre el entonces ministro y el exjuez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, en la que se habla de un presunto plan para destituir a la magistrada Coaquira del TSJ, además de ofrecerle protección frente a posibles procesos penales.
“El audio es real, es verídico, y eso en juicio se va a determinar. Estamos con pruebas suficientes y con el peritaje que se ha realizado”, declaró Coaquira.
Pruebas y peritajes
La magistrada explicó que el material fue sometido a un desdoblamiento pericial del dispositivo móvil, lo que permitió confirmar su autenticidad. A ello se suman declaraciones, requerimientos fiscales y otros elementos probatorios recabados durante la investigación.
Recordó que en junio de 2025, el entonces juez Marcelo Lea Plaza reveló la existencia del audio y denunció presiones para emitir una resolución que disponga su destitución, además de una supuesta promesa de respaldo institucional.
“Hubo muchas pruebas y requerimientos por parte de la Fiscalía, ya hay el desdoblamiento del celular y estamos con todas las pruebas; estamos ya para la acusación”, sostuvo la autoridad judicial.
Inicio del juicio
En ese contexto, Coaquira señaló que la Fiscalía presentará la acusación formal para dar paso al juicio oral, instancia en la que se ratificará la validez de las pruebas.
Por su parte, el abogado Eduardo León remarcó que el Ministerio Público debe emitir la resolución de acusación, ya que el proceso se encuentra al límite de los plazos establecidos por la norma.
“Con los elementos que se tienen ya se puede ir a un juicio oral y evitar que se siga dilatando el avance del caso”, manifestó.
Más implicados
La magistrada advirtió que, además de los ocho procesados, existen otras personas presuntamente involucradas que aún no fueron incluidas formalmente en el proceso, por lo que espera una ampliación de la investigación por el delito de organización criminal.
“Hay muchas personas más que no están incluidas, pero se las va a investigar”, afirmó.
Entre los procesados figuran el exministro César Siles, el expresidente del TDJ de La Paz, Yván Córdoba, la exvocal Claudia Castro, el magistrado suplente Iván Campero, un exfuncionario judicial de Coroico y Antonio de la Fuente, quien se encuentra prófugo.
El exjuez Marcelo Lea Plaza, inicialmente detenido, fue encontrado sin vida en su domicilio en octubre de 2025.