Lo que faltaba: Gobernador de Potosí niega conflicto limítrofe en el salar y dice que emprendimiento turístico era ilegal

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. | BTV

Tras la reunión de más de nueve horas entre el Gobierno y las autoridades de Oruro y Potosí, el gobernador potosino, Jhonny Mamani, señaló que no existe conflicto limítrofe con departamento orureño y apuntó que el emprendimiento de lujo en el lugar “estaba funcionando ilegalmente”. 

“No existen conflictos de límites, hemos tenido problemas por el asentamiento de una empresa extranjera. Hoy se ha corroborado por el Viceministerio de Turismo, el Gobierno Departamental de Oruro, al Gobierno Departamental de Potosí, al Gobierno Autónomo Indígena Originario de Salinas García y Mendoza, que ninguna de estas instituciones ha emitido la licencia turística para esta empresa”, señaló Mamani en contacto con los medios en la ciudad de La Paz.

El gobernador señaló que “esta empresa estaba funcionando ilegalmente. Vamos a pedir a la Viceministra de Turismo para que pueda clausurar esta actividad turística que estaba implementada en el salar de Uyuni”.

Por su parte, el Viceministerio de Régimen Interior publicó un tuit en el que señala que “con explicaciones técnicas se vio que no hay conflicto de límites, pues el lugar es reserva fiscal no disponible y la empresa turística hizo su proyecto de domos evadiendo procedimientos legales”.

La reunión, convocada por el Ministerio de Presidencia, entre las autoridades de ambos departamentos ingresó en un cuarto intermedio con puntos en acuerdo, pero sin firma de documento y tras más de 9 horas de diálogo.  

“No se logró firmar el acuerdo, se logró tener varios puntos acordados con relación de lo que es propia de esta empresa que realizó edificaciones, que desde el 2018 fueron observadas”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, al canal estatal tras la reunión. 

Cox señaló que los puntos tratados en la reunión serán analizados en Potosí y Oruro para luego fijar un nuevo encuentro para la firma de un acuerdo.

Fuente: Los Tiempo