INUNDACIONES Y DESBORDES DE RÍOS AFECTAN PRINCIPALMENTE A LA PAZ Y SANTA CRUZ

Lluvias: 4 departamentos afectados, más de 6.000 familias damnificadas y 82 viviendas destruidas

El municipio paceño de Yanacachi clama ayuda. Sus autoridades afirman que tres puentes se desplomaron y al menos cinco comunidades están aisladas

Las lluvias de los últimos días provocó que 17 municipios de los departamentos de La Paz y Santa Cruz se declaren en emergencia. No obstante, el Gobierno indicó que Cochabamba y Beni también fueron afectados.

De acuerdo con datos preliminares, cerca de 6.000 familias quedaron damnificadas, más de 82 viviendas desplomadas y cerca de cinco comunidades aisladas. “Ya hemos sobrepasado las 6.000 familias damnificadas”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aunque aseguró que esa cifra es preliminar ya que cada hora va aumentando la cifra.

La autoridad afirmó que en La Paz ya suman cuatro municipios afectados: Mapiri, Tipuani y Guanay -que estaban afectados por la riada-, y ayer se conoció que Yanacachi también quedó “completamente aislada” por las inundaciones. En dichos municipios “hay al menos 2.500 familias damnificadas”, indicó Calvimontes.

El comandante del Comando Conjunto de Respuesta Rápida e Inmediata ante Eventos Adversos del Viceministerio de Defensa Civil, Édgar Ampuero, afirmó a Página Siete que además otros 13 municipios de Santa Cruz también quedaron afectados, aunque San Julián, Cuatro Cañadas, Fernández Alonso, San José, Hardeman, San Pedro y Warnes se declararon en emergencia.

La inundación en Mapiri. Armada Boliviana.

Asimismo, los municipios de Mairana, El Puente, Pampa Grande, Samaipata y Cotoca también fueron afectados anteriormente. Resaltó que en todos los municipios cruceños las familias damnificadas ascienden a más de 3.600. Además, Ampuero también destacó que al menos un municipio de Cochabamba fue afectado por las lluvias.

Sin embargo, aseguró que Beni está en alerta ante posibles desbordes de ríos de esa región. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para la Cuenca Alta del río Beni y la posibilidad de que la siguiente lluvia provoque desbordes.

La Paz y Santa Cruz

El viceministro de Defensa Civil indicó que los departamentos de La Paz y Santa Cruz son los más afectados, pero La Paz es el más golpeado por las precipitaciones ya que dejó al menos cinco comunidades aisladas.

El último municipio paceño afectado es Yanacachi ubicado en Sud Yungas. Debido a ello su alcalde, Víctor Fernández, y otras autoridades llegaron a la sede de Gobierno para informar sobre la situación de emergencia por la que atraviesa esa localidad.

“Ya no tenemos presupuesto para atender estos desastres, todo se nos ha acabado”, dijo la autoridad edil. De acuerdo con los reportes de municipios, son 672 familias damnificadas en esa región por el desborde del río Takesi, además aseguraron que perdieron tres puentes y la producción de cultivos de café, cítricos, verduras

“Ya no tenemos presupuesto para atender estos desastres, todo se nos ha acabado”

Víctor Fernández, alcalde de Yanacachi.

“Se ha perdido más de 7 kilómetros de plataformas que está afectando a 5 comunidades. Requerimos ahorita asistencia con víveres a las familias damnificadas, también queremos encausar el río, ya que está haciendo estragos en el lugar, se necesita maquinaria pesada en este momento”, detalló uno de los técnicos. También se perdieron 50 viviendas.

Ampuero manifestó que entre Mapiri, Tipuani y Guanay fueron afectadas 95 viviendas, de las cuales 70 se desplomaron. “En ese sector, debido a la alerta que emitió el Senamhi hemos actuado yendo a evacuar a familias, sus enseres y sus animales. Pese a ello, hemos rescatado a una familia de tres miembros, porque ellos estaban aislados”, indicó.

A su turno, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, dijo que pese a que estos municipios están afectados, aún no es pertinente declarar una emergencia en el departamento. También dijo que son 17 personas heridas.

El alcalde de Yanacachi informó que el fin de semana se rescató el cuerpo de una persona del río y también las Fuerzas Armadas recogieron el cuerpo de otra persona en Guanay. Aún se verifica si estas personas fallecieron por las riadas.

En tanto, en Santa Cruz el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, indicó que hay varias comunidades anegadas. “Estamos completamente aislados. Todo el municipio está inundado”, indicó.

Hay comunidades y sembradíos inundados en Yapacaní, Santa Cruz. Redes Sociales.

De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que en La Paz se contabilizaron 82 viviendas destruidas por las lluvias, por lo que se destinó 21 millones de bolivianos para reconstruir las casas.

Eso sí, aseguró la autoridad que las alcaldías debe dotar los terrenos para que el Gobierno edifique las viviendas. En tanto, el subgerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Javier Flores, indicó que hay tres vías fundamentales que fueron afectadas por las lluvias.“ El evento más grande fue lo que sucedió en Yerbani. Hemos tenido un desplazamiento de mazamorra de aproximadamente 5.000 metros cúbicos de tierra que dificultaron la transitabilidad en el sector”, indicó Flores, por lo que se asumió la decisión de restringir la circulación entre las 08:00 a 16:00.

Para realizar el trabajo de retiro de ese material. Esas tareas de limpieza durarán por lo menos hasta este miércoles. En tanto, en Beni y Pando también se tiene saturación de plataforma en el tramo de Yucumo a San Borja. “Estos tramos deben ser atendidos pero cuando las condiciones climáticas lo permitan”. Asimismo, en Pando, también se tiene el mismo inconveniente en el tramo entre Cobija y Puerto Rico.

Fuente: Página 7