Las violaciones a la libertad de expresión se han duplicado en Bolivia

La multiplicación de los “ataques en las redes sociales por parte de los denominados ‘Guerreros Digitales’, dirigidos desde el Gobierno contra los comunicadores”, agravan aún más la situación, señaló Zulema Alanes, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La libertad de prensa en Bolivia se encuentra en una situación precaria y en constante amenaza. Los ataques a periodistas y medios de comunicación “son cada vez más frecuentes y las violaciones a los derechos a la libertad de expresión se han duplicado en el último año”, según los informes de la Red Unitas, citada por la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes.

Además, la multiplicación de los “ataques en las redes sociales por parte de los denominados ‘Guerreros Digitales’, dirigidos desde el Gobierno contra los comunicadores”, agravan aún más la situación. Es alarmante que se estén utilizando las redes sociales como herramientas para atacar, amedrentar y amenazar a los periodistas. Unas 1.600 cuentas identificadas por el grupo Meta, Facebook que operaban en Bolivia distribuyendo noticias falsas, engañosas y que tenían el objetivo de agredir a periodistas, mencionó la comunicadora.

“La libertad de expresión es el requisito previo para conseguir otros derechos humanos, y que compete a todos los ciudadanos”, dijo Alanes. La información es un derecho de los ciudadanos, y por lo tanto, es necesario garantizar la libertad de prensa para que los ciudadanos puedan estar informados y tomar decisiones informadas para alcanzar otros derechos.

Es preocupante que Bolivia ocupe los últimos lugares en el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. En 2016 se registraba una vulneración cada seis días, mientras que en 2022 se ha registrado una vulneración cada dos días, lo que demuestra lo peligroso que se ha vuelto ejercer el periodismo en el país, remarcó la presidenta de los comunicadores.

“La violencia extrema y sistemática, la impunidad y la falta de justicia son una constante en los casos de vulneración a la libertad de prensa”, dijo. Es preocupante que, a pesar de que existen denuncias y demandas, muchas de ellas no son investigadas adecuadamente. Solamente en Santa Cruz hay 14 demandas que los periodistas instalaron, casos de violencia que han soportado, pero que no se han iniciado las investigaciones.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, es necesario recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y garantizar la seguridad y protección de los periodistas y medios de comunicación”, recomendó Alanes. La libertad de prensa es esencial para la democracia y el acceso a la información, y es fundamental para la protección de los derechos humanos, concluyó.

Fuente: ANF