Economía Nacional

Las medidas económicas son adecuadas, aunque deben profundizarse

Para enfrentar los efectos económicos del COVID – 19 se debe dar más liquidez a las familias bolivianas y oxígeno a las empresas que son las generadoras de empleo.

Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) señaló que las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos de la pandemia COVID-19 son positivas y van en la dirección correcta, pero esto avanza rápido y deberán tomarse medidas más profundas ya que los hogares necesitan recursos para enfrentar esta emergencia y el avance de la pandemia es cada vez más delicado. 

“La emergencia por la que estamos atravesando impone que el Estado boliviano debe inyectar lo que sea necesario para dar liquidez a la familia boliviana, es decir entregar recursos económicos que les permitan satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas. Eso también pasa por dar más oxígeno a los negocios, que son generadores de empleo en el país”, señaló el titular de la institución.

Es importante considerar que todas las familias y los negocios actualmente tienen limitaciones para el acceso a recursos. “Tenemos que evitar que un problema de falta temporal de recursos y liquidez para las personas y empresas se convierta en la pérdida permanente de empleos y la quiebra de negocios”, sostuvo.

Indicó que las familias tienen como su respaldo económico su trabajo, el crédito que hubiesen obtenido en el pasado y su patrimonio; los negocios tienen sus ingresos, su capital y también deben al sistema financiero. En estos momentos los ingresos de las familias y los negocios están sufriendo además que la banca tiene limitaciones. 

En momentos como este es el Estado quien debe actuar de forma contundente para proteger la economía de los bolivianos.

Hurtado señaló que si bien el Impuesto a las Utilidades de la Empresas (IUE) fue diferido para pago en el mes de mayo y en plazos, para enfrentar mejor la emergencia, los plazos de diferimiento del IUE deben extenderse por lo menos hasta el mes de septiembre. Asimismo, es fundamental considerar dentro del paquete de incentivos que el pago de IVA e IT también puedan diferirse hasta el mes de septiembre de este año. Es urgente también incluir el diferimiento del pago de los aportes laborales a la Caja de Salud y a las AFP´s hasta el mes de septiembre. 

Es importante revisar la reprogramación de créditos ya existentes para todo tipo de empresas porque este brote ha afectado a todos los negocios de forma sorpresiva y violenta. “Deberían extenderse hasta el mes de diciembre de este año y deberá incluirse en el decreto la otorgación de créditos bancarios especiales para otorgar liquidez a la población”.

Al finalizar el presidente de CAINCO resaltó que este es el momento en el que todos debemos poner en el centro de la economía a la familia boliviana, en especial el Estado, que deberá profundizar las medidas anunciadas para preservar los ingresos y empleos de las familias.

Fuente: CAINCO - Santa Cruz