Lanchipa aclara que la investigación por trata contra Evo Morales es responsabilidad de la Fiscalía de Tarija
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el proceso de investigación por el caso de trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales está a cargo "exclusivamente" de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y del equipo de fiscales designado para dicho caso.
Consultado sobre la posibilidad de una orden de aprehensión contra Morales, Lanchipa reiteró que las preguntas sobre el avance de la investigación deben dirigirse a la Fiscal de Tarija. "Es entera responsabilidad de la Fiscal Departamental y el equipo de fiscales que conformaron para llevar adelante la investigación", señaló.
Morales está siendo investigado por presuntamente haber embarazado a una menor de edad de Yacuiba cuando aún era presidente. El padre de la presunta víctima ya fue encarcelado con detención preventiva, acusado de favorecer la relación.
Alerta migratoria en otro proceso
Lanchipa también aclaró que, en el marco de otro proceso relacionado con delitos de corrupción, se remitió una solicitud de alerta migratoria contra Evo Morales a la Fiscalía de La Paz. Exdiputados han presentado dicha petición, la cual se encuentra en evaluación.