Lago Titicaca: Senamhi del Perú advierte que la recuperación completa del nivel de agua tardaría de 20 a 30 años

Es poco probable que el nivel del agua se incremente a corto plazo. - Créditos: EFE/Luis Gandarillas

El director del Senamhi en la región Puno afirmó que la recuperación completa del nivel del agua del lago Titicaca podría tardar entre 20 y 30 años

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, informó que el nivel del agua del lago Titicaca ha disminuido 43 centímetros en los últimos tres meses.

Además, en conversación con la Agencia Andina, adelantó que las previsiones para finales de año son alarmantes, ya que el nivel podría bajar otros 82 centímetros, lo que agravaría la situación hídrica de la región.

Factores en descenso del lago Titicaca

Entre el 14 de abril y el 30 de julio de 2024, descendió 41 centímetros, comparado con los 40 centímetros del mismo periodo del año pasado. Esta disminución se debe a la falta de lluvias, la intensa radiación solar y los cielos despejados, factores que incrementan la evaporación del agua.

Flores Sancho señaló que la radiación solar provoca una reducción de nivel del lago Titicaca de aproximadamente ocho centímetros al mes. Además, precisó que, de continuar esta tendencia, podrían disminuir otros 40 centímetros hasta noviembre.

Según contó, en 2023, el nivel descendió 79 centímetros y para el cierre de este año se espera que sobrepase los 82 centímetros. La ausencia de lluvias en los próximos meses hace casi inevitable este escenario. El récord histórico de descenso del nivel del lago fue en 1943, cuando llegó a 3.806,23 metros sobre el nivel del mar, y en 1986, cuando alcanzó los 3.812,18 metros sobre el nivel del mar.

Recuperación tardará de 20 a 30 años

Según el especialista, es poco probable que el nivel del agua se incremente a corto plazo, dadas las condiciones actuales y el impacto de la crisis climática. Sixto Flores afirmó que, en medio de este panorama, la recuperación completa del nivel del agua del lago Titicaca podría tardar entre 20 y 30 años.

Entre los ciudadanos afectados se encuentran los transportistas acuáticos del Puerto Muelle en Puno, quienes enfrentan una situación alarmante, puesto que —de continuar esta tendencia— la infraestructura mencionada podría quedar en tierra seca, lo que comprometería el servicio de transporte.

Es poco probable que el nivel del agua se incremente a corto plazoEs poco probable que el nivel del agua se incremente a corto plazo  - Créditos: Andina

 

Para mitigar esta crisis, en el 2023 se adquirió una estructura flotante con la finalidad de extender el puerto hacia el lago. No obstante, su instalación depende del apoyo de las autoridades locales, cuya respuesta es aún esperada por los transportistas.

De la misma forma, los transportistas taxi Uros del Puerto Banchero Rossi están preocupados por la disminución del nivel de agua. Aunque en esta bahía se instalaron estructuras de madera el año pasado para brindar el servicio de transporte acuático, la preocupación persiste ante la continua reducción del lago Titicaca.

Disminución del 23% en el lago Titicaca

El Senamhi ha confirmado una preocupante disminución del 23% en el nivel de agua del lago Titicaca desde el 14 de abril del presente año. Sixto Flores, director del Senamhi Puno, explicó que esta reducción es resultado directo de la falta de precipitaciones en los meses críticos de abril a noviembre. Sin embargo, el especialista resalta que, en los últimos dos años, el lago ha visto una disminución de aproximadamente 68 centímetros, lo que genera inquietud en cuanto a la sostenibilidad.

Ante ello, las autoridades competentes están monitoreando la situación y preparando medidas para mitigar los impactos adversos que esto ocasionaría. No obstante, esperan que las lluvias previstas para noviembre puedan revertir esta tendencia.

Como resultado de la presente situación, las 60 especies de aves que habitan en la Reserva Nacional del Lago Titicaca han emigrado a otras áreas debido a la escasez de agua. Además, los totorales, esenciales para la reproducción de varias especies y para las actividades de los pueblos indígenas Uros, se han visto gravemente afectados.