La UAJMS sin recursos para pagar salarios de diciembre

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no tiene recursos económicos para pagar salarios del mes de diciembre, así lo dieron a conocer las autoridades de la superior casa de estudios, quienes mantienen la esperanza que el Gobierno nacional les transfiera recursos para cumplir con el sueldo de los docentes y personal administrativo.

La UAJMS terminó sus recursos con el pago de salarios hasta octubre. Por tal motivo el rector Gonzalo Gandarillas sostuvo una reunión con el ministro de Economía, José Luis Parada, para tratar esta situación. Fruto de ello consiguió 17 millones de bolivianos para pagar sueldos de noviembre y aguinaldo.

Sin embargo, la preocupación persiste porque en la actualidad no se tienen recursos para pagar salarios de diciembre, se necesitan aproximadamente seis millones de bolivianos. Gandarillas mantiene la esperanza de tener una nueva reunión con el Gobierno nacional para gestionar esa cantidad de dinero.

“Hemos dejado esa negociación para una próxima oportunidad-comentó el Rector- pero tenemos una alternativa para que no se preocupen los colegas docentes”, dijo.

Antes de las elecciones generales de 2019, el Gobierno nacional garantizó una subvención extraordinaria para la UAJMS de 32 millones de bolivianos, con lo que se garantizaba el normal funcionamiento de la estatal tarijeña. Pero con el cambio de autoridades ejecutivas nacionales ese compromiso quedó en el “aire”.

Más aún, esta situación se repite cada año. Según datos de la estatal tarijeña, el déficit a inicios de gestión era de 60 millones de bolivianos. De ese total se logró disminuir un 30 por ciento aproximadamente.

El déficit se origina en temas de gasto corriente, sueldos y salarios. Al ser una institución educativa el mayor gasto se concentra en los pagos, lo que significa más del 60 por ciento. Dicho déficit se repite hace un par de años, pues en el 2016 se alcanzó los 31 millones de bolivianos.

Al siguiente año llegó a los 37 millones, el 2018 casi se triplicó la cifra llegando a 91 millones y a inicios del 2019 bajó a 60 millones de bolivianos.

Gandarillas sostuvo que como autoridades garantizaron que el año lectivo no se paralice por aspectos económicos. En la actualidad los estudiantes ingresaron a un periodo de exámenes de mesa. El Honorable Consejo Universitario (HCU) determinó que el año académico 2019 terminará en la primera semana de enero de 2020.

Fuente: El País