La situación económica del país empeora y las finanzas personales de los bolivianos se deterioran, revela estudio

Imagen Referencial

El 65% del total de los encuestados dice que su economía es muy débil al tercer trimestre de 2024, mientras que en el mismo periodo de 2023, esa percepción pertenecía al 61%

La situación económica del país empeora y la economía personal de los bolivianos que viven en el eje central se debilita, reveló -entre otros aspectos- un estudio elaborado por la firma Ipsos CIESMORI, basado en una encuesta realizada en las cuatro ciudades más importantes del eje troncal: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El estudio, denominado Monitor de Opinión Pública 2024 Tercer Trimestre, resaltó que el 81% califica la economía del país como “muy débil”, siendo que en el segundo trimestre esa percepción de 68%. El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos y un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años.

La situación financiera personal también muestra un deterioro. El 65% del total de los encuestados dice que su economía es muy débil al tercer trimestre de 2024, mientras que en el mismo periodo de 2023, esa percepción pertenecía al 61%.

En La Paz, el 64% de los encuestados calificó su situación financiera como “muy débil”. En Santa Cruz, este porcentaje fue del 67%, en Cochabamba del 58% y en El Alto del 69%. “Solo un pequeño porcentaje de la población en estas ciudades considera que su situación financiera es muy fuerte”, relató el estudio.

El documento también señaló que la desconfianza en las instituciones públicas y la preocupación por la inflación y el desempleo son temas recurrentes. 

“En las cuatro ciudades se registró un aumento en el porcentaje de personas que consideran que el país no va por buen camino”, indicó el Monitor de Opinión Pública.

El 50% de los encuestados reporta dificultades económicas, contra un 12% que se siente cómodo con sus finanzas. Las mujeres, los hogares con menores de edad y los paceños son los segmentos que reportan más dificultades. Así también, el 79% de los encuestados expresó que espera un aumento en la tasa de inflación y la cantidad de desempleados (78%) para el próximo año. Sin embargo, un 24% espera que sus ingresos disponibles aumenten.

La falta de dólares es percibida como el factor que más afecta la situación económica actual (84%). Dos tercios de los encuestados han tenido dificultades para conseguir dólares en el último mes, lo que refleja la escasez de divisas en el país. “Cerca de la mitad de los encuestados está a favor de retirar la subvención a los carburantes de manera gradual”, agregó el informe.

Empresas y medios

Las empresas privadas gozan de una opinión positiva entre el 70% de los encuestados, mientras que las empresas públicas tienen una percepción negativa del 66%. Los medios de comunicación tienen una opinión positiva del 44%, aunque ha disminuido en comparación con trimestres anteriores.

Los bancos, por otro lado, tienen una percepción positiva del 48%, pero también han visto un aumento en la opinión negativa, la que alcanza el 37%.

Coyuntura Política

La percepción sobre el presidente Luis Arce tras el “intento de golpe de Estado” es mayoritariamente negativa, con un 40% que cree que su imagen quedó debilitada.

El 84% de los encuestados está en desacuerdo con el reconocimiento del gobierno boliviano a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela. Además, el ocho de cada diez creen que hubo fraude en dichas elecciones.

Coyuntura Social

La evaluación del trabajo del INE en el Censo 2024 es mayoritariamente negativa, la proporción que califica su trabajo como “malo o muy malo” pasó de 35% en abril a 48% en septiembre, después de presentar los resultados preliminares del Censo.

La mayoría de los encuestados considera que las medidas tomadas por las autoridades para controlar los incendios forestales son insuficientes.

FUENTE: EL DEBER