La rosa pascua, su verdadero origen y su encanto en Tarija
Son muy pocos los tarijeños que saben el nombre científico de la rosa pascua, una flor que decora las mejores festividades tarijeñas y que da aroma a nuestra vivencia diaria. Muchos piensan que es originaria de Tarija, sin embargo pocos saben que la hemos adoptado por herencia cultural, además de su fragancia, su belleza y ¿por qué no? por su facilidad de cultivo.
Según un artículo de Carlos Ávila Claure publicado en nuestro suplemento El Cántaro, la rosa pascua es la que mejor acompaña, ajustada en la oreja, a la belleza ruborosa y sencilla de la mujer chapaca.
Esta flor es parte arraigada de nuestras vivencias más queridas, del espíritu de un pueblo sencillo y cordial para todos, de su procesión pascual impregnada del aroma de sus arcos y de las reminiscencias y urgencias de un pueblo sano que sigue queriendo aprisionar con sus sentidos y sensaciones las viejas tradiciones que lo amasaron de cierta manera.
Más aún, tiene un significado espiritual especial para cada tarijeño, tanto que se cultiva en los mismos jardines de los hogares y a la orilla de las acequias en el campo.
Según Ávila Claure representa “un anhelo de pureza de espíritu y un deseo de mantenimiento de los valores más sencillos y humanos”. También es significativa su presencia en los nichos de nuestros seres queridos, pues representa frescura y gran pureza.
Su nombre científico y origen
De acuerdo al agrónomo Vladimir Montaño, entrevistado por El País, la que llamamos rosa pascua pertenece al género botánico Tagetes. El experto asegura que esta flor posee varios nombres entre los más conocidos destacan clavel moro o clavel chino.
Sobre su cultivo señala que puede plantarse en maceta o en el jardín durante la temporada de primavera y verano.
Es un tipo de planta herbácea anual muy decorativa, con unas hojas que nos recuerdan a las de las margaritas, pudiendo ser simples o dobles. Son plantas que se pueden cultivar fácilmente en el jardín, y es que no necesitan de demasiados cuidados.
Según detalla Montaño los tagetes es un tipo de planta de flor con un color llamativo que florece durante los meses cálidos del verano. Probablemente la reconoceremos por su característico color intenso. Se presenta con unas flores con un marcado color amarillento o naranja. Su olor suele ser muy intenso, sobre todo por las tardes.
De acuerdo al experto hay 47 especies aceptadas, de las 151 descritas, siendo unas de las más conocidas el Tagetes erecta y el Tagetes patula.
Su presencia en Tarija
Según el escritor Agustín Morales en la Tarija de antaño- muy cerca de la Pascua Florida- los chapacos traían las rosas pascuas en burros, a caballo o incluso al hombro. Todo esto se constituía una ofrenda para armar los arcos floridos y decorar las iglesias para la celebración religiosa.
Según el escritor los chapacos esperaban las primeras horas del Sábado de Gloria para ir buscando los lugares, donde le correspondería plantar sus ofrendas (arcos de rosas pascuas), sacando las piedras de la calzada con bullicioso golpeteo de barretas, azadones y cuchillos. Todo esto no cesaba todo el sábado y duraba hasta la madrugada del Domingo de Pascua.
“Algunos, los de la región del Monte. Lourdes, Tomatas y parte norte, plantaban sus arcos comenzando desde la puerta de la iglesia de San Roque y seguían bajando por toda la calle Gral. Trigo; otros, los de La Banda, Tablada, Tolomosa, San Blas, San Luis y comarcas vecinas, los plantaban desde la puerta de La Matriz, en toda la calle La Madrid, alrededor de la plaza principal y llegaban hasta la calle Sucre”.
El caso es que, según el escritor, ya entrada la noche del sábado en toda la plaza y calles próximas se formaba una florida y fragante columna de los tradicionales “arcos”; había que pasar por ahí y extasiarse con la bella maravilla de flores y perfumes naturales, que formaban un panorama de verdadero encanto difícil de poder describir en toda su magnitud.
¿Cómo llegó la rosa pascua a Tarija? Según Agustín Morales la Pascua Florida es una de las festividades que mejor caracteriza a la tierra chapaca, se trataría de una tradición traída de España que con el tiempo se mezcló con las tradiciones autóctonas de la región, pero que ha mantenido su esencia cultural y religiosa. Con ella habría llegado la rosa pascua.
Actualmente la flor también acompaña el Carnaval Chapaco en las decoraciones de la época, en las orejas de las mozas y sobre todo en las canastas de comadres y compadres.
Los recuerdos de antaño
Los cuidados de la rosa pascua
De acuerdo a Montaño si quisieras cultivar tu rosa pascua y quieres experimentar cultivando una o más debes seguir los siguientes consejos. Es importante colocarla en el exterior, a pleno sol. Así podrá tener un buen crecimiento y florecer.
El riego tiene que ser frecuente durante los meses más cálidos del año, pero más bien escaso el resto. “Se recomienda regarla entre tres a cuatro veces por semana durante el verano y entre una a dos veces por semana el resto”, explica.
Más aún aclara que como Tarija está ahora con un clima tan cambiante la frecuencia del riego dependerá del clima, es decir que se deberá regar más la planta cuando el ambiente esté más cálido.
Añade que cuando hace mucho sol la planta puede verse afectada por arañas rojas, unos ácaros que se alimentan de la savia de las hojas. “Esta plaga se combate con acaricida”, recomienda. Empero, revela que hay otras enfermedades que también pueden atacarla y que se debe tomar las medidas necesarias de acuerdo al caso.
Apuntes sobre la flor
Apariencia
Los tagetes (Rosa pascua) es un tipo de planta de flor con un color llamativo que florece durante los meses cálidos del verano. Probablemente la reconoceremos por su característico color intenso. Se presenta con unas flores con un marcado color amarillento o naranja. Su olor suele ser muy intenso, sobre todo por las tardes.
Terreno
La planta tagetes requiere de su plantación en un terreno fresco y rico en nutrientes. Los expertos jardineros recomiendan hacer una mezcla de sustrato de plantación con mantillo. La mezcla resultante dependerá de la calidad de la tierra original.
Las plagas
Habrá que prestar atención a ciertas plagas, cómo puede ser la de la mosca blanca, minador, araña roja, orugas, además de a enfermedades cómo la Alternaria o Botrytis, aunque éstas no son demasiado comunes.
FUENTE: EL PAÍS
LINK: https://elpais.bo/la-rosa-pascua-su-verdadero-origen-y-su-encanto-en-tarija/