Nuevos desafíos para una empresa clave

La reingeniería de Setar marca la agenda de la nueva gerencia

Imagen de Alfredo Becerra

Alfredo Becerra fue designado como nuevo Gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) mediante Decreto Ejecutivo 005/2017 y el 6 de marzo, en un acto simbólico recibió el poder notarial del Directorio de la empresa. Inmediatamente se asumieron las medidas urgentes que plantean una nueva visión con objetivos estratégicos que constituyen la nueva agenda de Setar impulsada por el Gerente y el Directorio.

Bancarización del pago

En ese sentido, Setar se prepara para mejorar sus servicios en esta nueva gestión gerencial a partir de una serie de cambios, el primero de los cuales es la bancarización que busca mejorar el servicio de cobro a los usuarios. Esto implica que en lugar de contar con 10 cajeros en la gerencia comercial para el cobro de las facturas, Setar contratará este servicio y elegirá para ello a las entidades financieras que tengan mejor cobertura y eficiencia.

Actualmente se están trabajando los mecanismos legales para poder tener una mayor cobertura y se han iniciado negociaciones con el Banco Unión, por ser el que tiene más cobertura, aparte de ser una empresa estatal, una entidad financiera con un patrimonio y aportes estatales lo que facilita una contratación más efectiva y más rápida, que es lo que necesita la empresa de servicios eléctricos de Tarija en este momento.

Digitalización de la lecturación

También está entre sus metas más importantes la digitalización de la lectura de medidores por lo que se busca modernizar el sistema actual a través de la incorporación de tecnología y equipamiento que permita  una lectura digital que sea más segura y confiable.

Actualmente, Setar tiene un sistema de lectura de los medidores de los usuarios realizado por  una microempresa, la cual ha sido contratada para hacer los trabajos de lectura de los consumos de medidores y al mismo tiempo ocuparse de los cortes, reconexiones e instalaciones nuevas.

La empresa hace la lectura de los medidores de manera digital con iPhone, es decir que ellos van a los medidores de los usuarios, toman la lectura de manera digital e introducen la información por el sistema directamente a la computadora, por número de cuenta. Anteriormente se hacía este trabajo manualmente y pasaba por tres manos, tres transcripciones y ahí era donde se producían los errores en el digito de la lectura. Setar considera que a partir de este cambio el sistema va a mejorar bastante y habrá menos errores humanos en la toma de la lectura.

Reorganización de la empresa

Esta es básicamente la propuesta denominada reingeniería de Setar, que en realidad se trata de una reorganización del personal y de la propia empresa que implica un nuevo manual de organización y funciones que contemple la adecuación salarial en todos los niveles para que en la empresa hayan los cargos que son necesarios para el mejor desempeño de actividades y a la vez estén ocupados por el personal  con el perfil apropiado y que esté debidamente remunerado.

Los puntos centrales de esta reorganización son:

1.    Nueva estructura organizacional.

2.    Nuevo manual de funciones.

3.    Nueva escala salarial.

4.    Nuevos procedimientos, técnicos, legales, comerciales y administrativos.

El reordenamiento institucional va a ser una transición compleja, ya que hace menos de dos años las competencias de la institución han cambiado de ser una empresa generadora a ser una empresa netamente de distribución y aun así cuenta con dos sistemas aislados donde es necesario generar energía eléctrica.

La reingeniería necesaria para el correcto funcionamiento de la empresa necesita ser estudiada y abarcar todas las áreas de acción de la institución y cumplir con los requisitos de las instituciones reguladoras.

Todo este trabajo es necesario para el correcto funcionamiento de la empresa, necesita ser estudiada y abarcar todas las áreas de acción de la institución y cumpliendo con los requisitos de las instituciones reguladoras, por tanto se requiere una nueva estructura organizacional acorde a lo que ahora es la empresa, y  al título habilitante.

Ampliar la base de proveedores de Setar

También se considera importante para la empresa la ampliación de la base de proveedores de Setar
Lo cual implica que se creará un banco de empresas y todos los interesados podrán acceder a este sistema  y ya no se trabajará con “caseros” o unas pocas empresas.

Básicamente se abrirá la posibilidad de que una mayor cantidad de empresas tengan la posibilidad de participar de los procesos de contratación de bienes o de servicios.

Reducir las pérdidas

Un objetivo muy importante para Setar en estos momentos es reducir las pérdidas ya que, actualmente existen pérdidas técnicas y pérdidas no técnicas. Las pérdidas técnicas son las que se pierden por la línea de transmisión y distribución. Cuando tenemos un cable que no es el correcto para la distribución de energía en las redes genera pérdidas, la instalación de transformadores, por ello es importante identificar cuáles son las pérdidas técnicas y solucionarlas.

En el caso de las pérdidas no técnicas se trata de los hurtos de energía que hacen los usuarios. Actualmente no se puede identificar o cuantificar cuánto corresponde a cada una porque Setar no cuenta con líneas adecuadas, hay algunas falencias en el tema de la red de distribución por lo que se tiene que hacer una remodelación de las líneas para reducir este tipo de pérdidas. Para reducir los hurtos se tiene que reforzar la Unidad de Pérdidas. Actualmente existe una unidad en el área comercial que debería estar controlando este problema que perjudica a Setar casi en un 13% del consumo.

La recuperación de la mora

La recuperación de los recursos por concepto de mora en los pagos es un punto neurálgico para la empresa que tiene actualmente una mora muy elevada. En los últimos cuatro años la deuda ha crecido debido a que no ha existido un mecanismo de control para poder frenar su incremento.

Actualmente se pretende fortalecer la unidad de facturación a través de mora, para de alguna manera frenar el tema de crecimiento de la deuda y poder hacer cobranzas justamente con la política de la bancarización. El cobrar a través de las entidades financieras va a mejorar la facilidad de pago de los usuarios, se va a frenar un poco este tema de la mora que crece, ya que actualmente Setar no tiene cobertura para cobrar.

En lo que se refiere a la mora de las instituciones públicas, se implementará una nueva política de recuperación, primero en base a acuerdos y convenios con estas entidades,  pero además se está pensando activar  las vías judiciales. Los municipios ahora están sin un presupuesto cómodo para poder afrontar las deudas del alumbrado público y los servicios a unidades educativas que son  los conceptos por los que más adeudan estas instituciones.

Por alumbrado público son varios millones, excepto el sistema Tarija ya que la Alcaldía Municipal de la provincia Cercado es la única que tiene al día sus pagos. El resto de los municipios son deudores, nunca han reconocido la obligación que tienen constitucionalmente, nunca han reconocido su responsabilidad en el pago de alumbrado público por lo que hay que activar los mecanismos legales para la recuperación de estos recursos.

Integración y trabajo conjunto con la sociedad y los usuarios

Por último Setar se plantea como un objetivo importante la integración y trabajo conjunto con la sociedad y los usuarios por lo que viene realizando reuniones de trabajo con los usuarios, las comunidades, las organizaciones cívicas, sociales e instituciones en todos los municipios. El objetivo es lograr mejoras y realizar trabajos coordinados para el desarrollo de la Empresa y que posibiliten la solución de los problemas que se presentaron. Esta política tuvo una gran acogida que permitió la generación de varios acuerdos de trabajo coordinado.