La Paz batió récord de calor en septiembre con 27,5 °C

La Paz batió récord de calor en septiembre con 27,5 °C

La ciudad de La Paz batió un récord de calor durante septiembre alcanzando el martes pasado 27,5 °C superando la extrema alcanzada en 2010, de 26,6 °C, informó este miércoles el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani.

Otros dos municipios de los departamentos de Beni y Santa Cruz también registraron cifras récords de temperaturas máximas durante septiembre. Este miércoles llovió en La Paz y según el pronóstico del Senamhi, las precipitaciones continuarán hasta el viernes.

En la estación Laikacota, en el centro de la ciudad de La Paz, el martes se registró 27,5 °C.

«Se ha registrado en algunas estaciones del país, principalmente del departamento de Beni, temperaturas que superaron la extrema que se registró en años anteriores. El día 24 de septiembre, en el municipio de San Borja, la temperatura extrema que se registró fue de 40,4 °C, similar al parámetro registrado en 2010, de 40,4 °C», informó.

 El lunes, en Magdalena, Beni, se registró 40,3 °C que superó el récord de 2010, de 39,9 °C.

 Mamani informó que el domingo pasado, en el municipio de Cobija, Pando, se registró 39,8 °C y batió el récord de temperatura máxima al superar el parámetro de los 39,5 °C de 2010.

 El martes, en Asunción de Guarayos, departamento de Santa Cruz, se registró 39,2 °C y alcanzó el nivel extremo de 2019, cuando llegó a 39,2 °C.

Lea más: Pasa el calor y el país se prepara para leves lluvias y un posible frente frío

El 11 de septiembre pasado, en el municipio de San José de Chiquitos, también en Santa Cruz, se reportó 41,8 °C, superior a la extrema registrada en 2009 de 41,7 °C.

El Senamhi emitió una Alerta Naranja por temperaturas máximas entre el 23 y 26 de septiembre.

Frente frío y lluvias

Mamani informó, además, que ingresó un frente frío al territorio nacional que generó un descenso de temperaturas en la región del chaco y del departamento de Santa Cruz, el jueves llegará a Beni.

Este miércoles en La Paz cayó una intensa lluvia que duró varios minutos. En algunos sectores la precipitación estuvo acompañada de granizada, que provocó el descenso de temperaturas y ayudó a “limpiar” un poco la densa humareda que cubre la ciudad.

Fuente: La Razón