La pandemia provoca un decrecimiento del 11,11% del PIB

Imagen referencial

El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una variación de -11,11% al segundo trimestre de este año debido a la emergencia sanitaria COVID-19 que afectó a la economía mundial, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

A través de una nota de prensa, el INE explicó que las necesarias medidas de confinamiento adoptadas para hacer frente al coronavirus y resguardar la salud de la población afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, que tuvieron que paralizar o disminuir sus capacidades productivas.

"Actividades como la construcción y la minería se vieron particularmente afectadas. Por el contrario, los servicios de comunicación registraron un crecimiento debido al incremento en el uso de Internet doméstico con fines laborales y educativos", señala la nota.

Esta caída en la actividad económica es parte de un fenómeno global, dado que todas las economías del mundo sufrieron efectos negativos en sus niveles de producción por la pandemia.

Perú fue la economía que registra la mayor caída acumulada en la región, presentando una tasa negativa de 17,27%, seguido por Argentina (-12,55%), Bolivia (-11,11%), Colombia (-7,43%), Chile (-7,08%), Uruguay (-5,99%) y Brasil (-5,90%).

Cabe destacar que los países que decrecieron a una tasa menor, presentaron cuarentenas menos rígidas que la aplicada en el país.

Sin embargo, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), indicador que explica el comportamiento de la producción en el corto plazo, muestra a julio de 2020 una recuperación en la economía y alcanza un -10,48%.

"Esta es una recuperación que va en línea con la proyección del PIB para 2020 realizada por el BCB de -6,2% (en un rango entre -7,9% y -5,1%), así como por la CEPAL (-5,2%) y el Banco Mundial (-7,3%)".