La oferta de un precio mayor por los dólares del sector exportador agita el mercado cambiario

La oferta que lanzó el Banco Central de Bolivia (BCB) de captar divisas del sector exportador a un precio más competitivo de Bs 6,95 por dólar trascendió al mercado cambiario formal e informal de La Paz y Santa Cruz.

“El (precio) de cambio se mantuvo durante todo el gobierno del MAS y ahora el Banco Central ha promocionado que va a subir el cambio a Bs 6,95 (por dólar); entonces, aquí en el mercado también ha subido a Bs 6,95”, contó uno de los librecambistas que trabaja en La Ramada (Santa Cruz), donde hasta la anterior semana se compraba la moneda estadounidense a Bs 6,93 o 6,94.

El jueves pasado, el ente emisor anunció que, para incentivar las ventas externas del país, comprará dólares al sector exportador a un precio competitivo de Bs 6,95 por dólar, mayor al promedio de compra, pero que se mantiene en los límites para el tipo de cambio establecido en el país (Bs 6,96 para la compra y Bs 6,86 para la venta). La propuesta es de Bs 0,09 centavos más con respecto al cambio oficial.

“Pensamos atraer a una buena parte de los exportadores (…). Nuestro objetivo inicial es que se van a mover $us 1.000 millones con la política que estaríamos implementando a partir de la fecha”, informó el presidente del BCB, Edwin Rojas, después de precisar que la operación es voluntaria y que se realizará a través del Banco Unión.

“Ha salido mucha información sobre eso y la gente está enterada, ahora busca (un precio de) Bs 6,95” por dólar, dijo otro librecambista.

“Ha aumentado la demanda (de dólares) por esa medida. La gente piensa que va a subir más y otros compran para hacer negocio”, contó el comerciante de divisas, quien consideró la propuesta del Banco Central “una buena decisión, para que haya movimiento” en ese mercado.

En La Paz, por el mismo motivo, las casas de cambio y los librecambistas aumentaron también el precio de compra de Bs 6,94 a 6,95, según un reporte del periódico Página Siete.

En la Casa Cambio Alemán Transatlántico de Santa Cruz aún se compra dólares a Bs 6,94, pero se paga Bs 6,95 por unidad si el volumen es alto.

“Por momentos hay para vender, por otros está escaseando, dependiendo de cómo la gente va cambiando sus dólares (…). Las personas recurren a las casa de cambio para comprar, porque los bancos ya no venden muchos dólares”, dijo la encargada.

La Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz (Agicacruz) indicó que por el momento no se pronunciará sobre el tema.

El analista José Gabriel Espinoza advirtió que la propuesta del BCB de pagar más por cada dólar del sector exportador, el bono remesa, la reducción del encaje legal para los depósitos en moneda extranjera y el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas “están generando un movimiento negativo en las expectativas de las familias”.

“Estamos viendo que estas medidas que va sacando el Gobierno y que va anunciando casi cada semana mantienen el tema en vigencia, y en la medida que se van profundizando las preocupaciones empezamos a ver efectos como los de los últimos días en Santa Cruz, con colas en las gasolineras por la preocupación por el abastecimiento de hidrocarburos y demás", sostuvo.