La gobernación de Tarija invertirá Bs 5 millones en el equipamiento del Materno Infantil

La gobernación invertirá 5 millones de bolivianos este año, en el equipamiento del hospital Materno Infantil, este monto es al margen del presupuesto otorgado para este nuevo nosocomio de tercer nivel.

El presupuesto previsto para este año, destinado al centro hospitalario, es de 6 millones de bolivianos, con lo cual, en total tendrá un monto de 11 millones, precisó al destacar la donación recibida este miércoles, valorada en un millón de bolivianos.

La directora de este hospital, Shirley Cuenca, informó que las donaciones llegaron de las Fundaciones “Mano a mano” y “Puente de Solidaridad” de Cochabamba, tras las gestiones de la secretaría de desarrollo humano y la gobernación de Tarija.

“Equipamiento para el binomio madre niño”, dijo al indicar que el valor es de un millón de bolivianos, incluido el apoyo de la gobernación con insumos y medicamentos específicos, mucha de la cooperación es para pediatría.

La directora informó que de acuerdo a un plan que están implementando para equipar el Materno Infantil, se encuentran en una primera fase, contempla todo lo que es consulta externa, con especialidades y subespecialidades del área materno infantil.

“También fisioterapia, laboratorio e internación de pediatría”, explicó al añadir que posteriormente se ingresaría al área quirúrgica, está en trámite el equipamiento de dos quirófanos, con lo cual podría iniciarse la segunda fase.

Esta fase terminaría con el traslado total al Materno Infantil de todo lo relativo al binomio madre niño que se encuentra en el hospital “San Juan de Dios”, agregó la funcionaria al destacar el apoyo de la gobernación a este centro hospitalario.

Respecto los ítems de salud, informó que el Materno Infantil en esta primera fase está trabajando con unos 100 funcionarios en la parte administrativa, médica, personal de salud. Se efectuaron solicitudes de ítems para especialistas de consulta externa.

El pedido se hizo al Ministerio de Salud, dependiente del gobierno.