La Gobernación de Tarija inicia proyecto de restauración del Lago San Jacinto

Dragado del lago San Jacinto

La Gobernación de Tarija dio inicio a los trabajos de extracción de sedimentos para mantener la salud y la funcionalidad del Lago San Jacinto

La mañana de este viernes, la Gobernación de Tarija dio inicio a un proyecto fundamental para la preservación del ecosistema del Lago San Jacinto. El gobernador Oscar Montes encabezó el inicio de los trabajos de dragado y extracción de limo, por la reducción de la capacidad de embalse del lago debido a la sedimentación.

El Lago San Jacinto, que en su momento tuvo una capacidad de embalse de 33 hectómetros cúbicos, ha registrado una disminución de aproximeadamente un tercio de su capacidad, reduciéndose a alrededor de 22 hectómetros cúbicos, según explicó el Gobernador. Esta situación ha sido ocasionada por el efecto acumulativo de sedimentos, impactando no solo la capacidad de almacenamiento del lago, sino también el costo de tratamiento del agua, su calidad y la salud del ecosistema acuático.

Los sedimentos no solo reducen la capacidad de almacenamiento, sino que también representan riesgos para la calidad del agua y la vida acuática. Los efectos van desde problemas de olor y sabor en el agua hasta consecuencias negativas en la salud y el crecimiento de los peces, así como en el desarrollo de sus huevos y larvas.

El proyecto incluye la construcción de un coronamiento alrededor de los 50 kilómetros de perímetro del lago, no solo para señalar los límites de propiedad del Lago San Jacinto con los propietarios privados, sino también para evitar que los sedimentos generados por movimientos de tierra ingresen al lago y se acumulen. Además, sobre este coronamiento se creará una zona recreativa tipo ciclovía para fomentar actividades deportivas alrededor del lago, indicó Montes.

El Gobernador enfatizó que este es un proyecto a largo plazo que requerirá un enfoque sistemático y rutinario, con trabajos anuales para lograr avances significativos. Además, resaltó que el material extraído durante el proceso de dragado, rico en material vegetal, será utilizado para enriquecer otros ecosistemas.