La Gobernación de Tarija envió el presupuesto 2024 para su análisis y aprobación

El monto total es inferior con relación a este año, en 85 millones de bolivianos, el número de asesores de 30 cayó a 3, según el Gobernador Oscar Montes.

El Periódico-Septiembre-05-2023.- El presupuesto 2024 de la gobernación fue enviado a la Asamblea este último fin de semana, y debe ser aprobado hasta el viernes para mandarlo al Gobierno, es inferior en 85 millones de bolivianos en comparación al 2023.

El presupuesto 2024 está cayendo en 85 millones, las Regalías para el 2023 sumaban 531 millones, para el 2024 llegarán solamente a 464 millones, hay una caída de 76 millones, precisó el Secretario de Gestión, José Luis Carvajal Burgos.

El IDH para este año fue 84 millones, para el 2024 solamente sumará 73 millones, caerá en 11 millones, el IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) también tendrá una caída, agregó.

Los 85 millones de caída representan 13% en términos porcentuales al 2023, comparó al admitir que la gobernación lo que tiene que hacer es ajustar toda su estructura en 13%, los municipios recibirán menos dinero por el 1%.

El Gobernador Oscar Montes Barzón, confirmó el envío del presupuesto a la asamblea y la reducción, en 11 millones a funcionamiento, el saldo afecta a inversión, en consecuencia empezaron a eliminar varios cargos jerárquicos.

“Había 30 asesores por ejemplo ahora solamente quedaron 3, para alguna eventualidad que se presente, para contratar algún especialista que no tengamos aquí adentro”, informó al asegurar que se dio preferencia a la parte técnica.

Se creó el nivel de “Técnico especializado” dentro la nueva Ley financial, adecuado al nuevo techo presupuestario asignado por el Ministerio de Economía, al añadir que este presupuesto debe estar aprobado hasta este viernes.

Montes admitió que la Asamblea departamental tiene también que ajustarse bastante, hizo saber que están dispuestos ayudar en los ajustes financieros y entren dentro el techo fijado por el Ministerio de Economía.

De acuerdo al gobernador, no queda otra que ir achicando el aparato del gobierno departamental para mantener los programas sociales, mantener el mismo tamaño de institución sería a costa de los programas sociales, que deben ser garantizados como el Prosol.

Consultado si seguirán financiando 629 ítems de salud, respondió que están pidiendo a los trabajadores en salud que tienen ítem de la gobernación, migren a otra fuente segura de recursos, como el TGN (Tesoro General de la Nación) o el Ministerio de Salud.

“Por el bien de los propios trabajadores de salud, es mejor que ellos busquen una forma de migrar para tener seguridad y garantizar su trabajo a largo plazo”, insistió al reiterar que la recomendación es que los trabajadores migren a otra fuente de recursos.

Fuente: El Periódico