La facturación en línea comienza en diciembre: todo lo que debe saber

La atención en el Servicio de Impuestos. / Foto: Archivo

De acuerdo con el Servicio Nacional de Impuestos, un total de 47.869 contribuyentes  pasarán a una modalidad de facturación en línea desde el 1 de diciembre.

El nuevo sistema de facturación entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2021, con la implementación de las modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, anunció ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

En esta nota, Página Siete responderá algunas de las preguntas más frecuentes sobre el nuevo sistema, que en una primera etapa priorizará a Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico) en su aplicación.

1 ¿En qué consiste la facturación en línea?

La facturación en línea, tanto electrónica como computarizada es una modalidad en la cual la factura  se emite y se recibe en formato electrónico, a través de internet.

Estas facturas tienen el mismo valor legal que una factura tradicional impresa en papel y otorgan al contribuyente más seguridad e información oportuna sobre sus operaciones tributarias.

2 ¿Cuándo entrará en vigencia?

El SIN publicó ayer una lista de 171 sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hasta noviembre deberán culminar la adecuación del Sistema Informático de Facturación para pasar desde el 1 de diciembre de 2021 a la modalidad de Facturación Electrónica en Línea o Facturación Computarizada en Línea.

Asimismo, a partir del 1 de diciembre de este año, 47.698 contribuyentes deberán migrar a la modalidad de facturación Portal Web en Línea, haciendo un total de 47.869 contribuyentes que pasarán de manera periódica a una modalidad de facturación en línea.

3 ¿Qué pasará con el resto de contribuyentes?

El SIN asignará periódicamente, mediante una RND, la obligatoriedad del uso de las modalidades de facturación en línea al resto de los contribuyentes, priorizando criterios técnicos como: actividad económica, número de actividades económicas, volumen de facturación, comportamiento tributario, monto total de facturación y comercio electrónico.

El resto de los contribuyentes que emiten factura por la venta de un bien o servicio podrán permanecer en las modalidades de facturación que utilicen (manual, computarizada SFV o prevalorada), en tanto el SIN no los asigne a otras modalidades.

Sin embargo, los contribuyentes que hubiesen finalizado las etapas de pruebas y así lo deseen  podrán iniciar el uso de una modalidad de facturación en línea de “manera voluntaria”.

4 ¿Qué ventajas ofrece?

La facturación en línea facilitará al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, porque reduce el tiempo y el costo de operaciones, como la emisión de factura en papel o la transcripción de sus ventas.  Además, el contribuyente tendrá la generación automática del Libro de Compras y Ventas (LCV) en las nuevas modalidades de facturación.

Este nuevo sistema realizará también el prellenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA),

5 ¿Cuáles son las modalidades de facturación?

El nuevo sistema contempla tres nuevas modalidades de facturación electrónica, la facturación electrónica en línea que consiste en la emisión de documentos fiscales con firma digital a través de un sistema informático de facturación autorizado por el SIN, el cual puede ser propio o proporcionado por un proveedor.

La facturación computarizada en línea, que es una modalidad para la emisión de documentos fiscales, utilizando la tecnología Hash de huella digital, y la facturación Portal Web en línea, la cual hace uso del sistema habilitado por el SIN en su página web (www.impuestos.gob.bo) previa suscripción del contribuyente y a través de credenciales de acceso digital.

6 ¿Qué pasará con las facturas manuales y prevaloradas?

Las modalidades de facturación manual, prevalorada y computarizada (SFV) se mantendrán vigentes para los contribuyentes mientras avanza el proceso de adecuación y actualización de sus sistemas.

Fuente: Página 7