La enfermera de la bici, una heroína de 28 años en Bolivia
Se hizo viral la fotografía de una enfermera desplazándose en bici con uniforme y mochila en medio de las calles inundadas de Santa Cruz de la Sierra luego de una intensa lluvia en la ciudad cruceña de Bolivia.
Una imagen de la realidad visible en la pandemia del Covid19, donde se juntaron el sacrificio, la convicción, la bicicleta, el trabajo y el deber cumplido en la jornada laboral de la pandemia, esta mezcla nos mostró el gran esfuerzo que se realiza en Bolivia por el personal de salud que no es ajeno al de otras partes del mundo.
La historia y la fotografía ocuparon todas las portadas de los medios, se hizo viral y se convirtió en un símbolo en una heroína, luego se desarrolló la carrera por saber de ella.
Su nombre es Mary Luz Salazar y tiene 28 años, trabaja en el Centro de Salud Vida y Esperanza de la zona del Plan 3 mil y se dirigía a su domicilio del barrio 7 de julio con su bicicleta. El sábado cumplió un turno de 24 horas y esta mañana acaba de terminar otro turno de 12 horas, y la agarró la tormenta cuando volvía a su casa en bicicleta.
La fotografía de Mary Luz en la jornada de este lunes se ha virilizó en las redes. Además, llovieron elogios en las redes sociales por su sacrificio.
En entrevista exclusiva con el Periodista Tuffi Are del Programa Asuntos Centrales, relató que es la mayor de cuatro hermanos y que está cursando el quinto año de la carrera de Bioquímica y Farmacia. “Siempre quise ser doctora, pero no tuve la oportunidad. Mi padre, taxista, me ayudó a seguir” resaltó.
Asimismo en ese gran testimonio, dijo que transita de su casa a su centro de salud unos 15 minutos cada día y tarda más cuando llueve como hoy, dijo que con ella trabajan 13 enfermeras, la mayoría sin ítem estable. No se queja. Sigue atendiendo a los pacientes con Covid-19 que son muchos
Un comentario decía en las redes decía “Realmente que grado de responsabilidad para ir en bicicleta a cumplir y ayudar al prójimo, algunos muchos irresponsables, la Srta. arriesgando su integridad física acude a su lugar de trabajo, Dios lo cuide y proteja, de las autoridades no se espera nada”.
Este es un gran ejemplo del trabajo e inspira el esfuerzo por Bolivia, un esfuerzo que muchas veces no se ve ni se valora en condiciones normales. Ella nos deja un gran testimonio.