SALARIO MÍNIMO NACIONAL

La COB plantea el incremento más bajo de los últimos años

Evolución del salario mínimo nacional.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que pedirá un incremento de al menos el 5,5% para el haber básico y del 3% para el salario mínimo nacional, porcentajes que se constituyen en los más bajos planteados en los últimos años por el ente matriz, cuya dirigencia se declaró militante del “proceso de cambio”.   

“Será el ampliado el que  determine cuánto será el incremento, porque siempre  ha sido la base del incremento salarial (el incremento de) la gestión pasada y para este año se planteará  el 5,5% al salario básico y más del 3% para el mínimo nacional”, afirmó el secretario ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.

Según el dirigente, después del 15 de marzo los afiliados al sector  terminarán de redactar  el pliego petitorio y  tras escuchar las propuestas de los diferentes sectores, se tendrá la propuesta final del aumento para los trabajadores tanto para el sector público como para el privado.

No obstante, las cifras anunciadas son elevadas con respecto a la inflación anual de 2018, que fue de 1,51%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato oficial  sirve de cálculo para fijar el alza de cada año (ver gráfica 3).

El fin de semana, el secretario  ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, anunció   que su sector  determinó plantear al Gobierno un incremento salarial del 20% al haber básico y al salario mínimo nacional, mientras que la Federación de Mineros dijo que solicitará un 15%.  

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas, manifestó ayer que el Gobierno debería escuchar las propuestas de los tres sectores involucrados y que el aumento para este año no debería sobrepasar el reporte de inflación.

“Hemos visto que en los últimos años están bajando las utilidades de las empresas y  eso es síntoma de que la economía está un poco desacelerada y los costos laborales cada vez influyen más. Nuestra posición es que si debe haber una reposición de la pérdida adquisitiva, debe ser en el mismo porcentaje de la inflación del año anterior”, indicó el industrial.

No obstante, también observó que en el país, pese a tener una inflación baja, los incrementos salariales  siempre fueron aprobados  por encima del registrado y eso provocó la “destrucción” de fuentes laborales.  

“Creemos que en los últimos años el incremento salarial ha sido muy alto por distintas razones, ya que desde hace 12 años se ha multiplicado por cinco veces y a esto se suma el segundo aguinaldo”, comparó Villegas.

En anteriores años, la demanda de aumentos incluso llegó al 20%. Por ejemplo, en 2016, el ente matriz propuso un alza del 8,5% al haber básico y  15% al salario mínimo nacional. 

Pero finalmente se acordó un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico (ver gráfica). 

En 2017, la COB exigió un aumento del 15% al haber básico y el 20% al mínimo y se acordó  un 7%  y 10,8%, respectivamente.

En 2018 la COB pidió  una tasa por encima del 10% y 15%. Sin embargo, se aprobó   un incremento del 5,5% al haber  y del 3% al  mínimo nacional.

FUENTE: PÁGINA 7

LINK: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/3/13/la-cob-plantea-el-incremento-mas-bajo-de-los-ultimos-anos-211793.html