La carga boliviana en Arica se redujo en un 20%

El movimiento de carga boliviana por el puerto de Arica se redujo en un 20% en lo que va del año; en contraste, el comercio exterior por puertos peruanos mostró un incremento sustancial en el mismo período, señaló el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

“El movimiento de la carga boliviana por el puerto de Arica ha mostrado una reducción de un 20%; sin embargo, estos meses de septiembre, octubre y noviembre, para las fiestas de fin de año se va incrementar la carga por el puerto de Arica, esperamos (…) por el lado del Perú estamos muy bien; hay empresas que definitivamente apuestan por los puestos peruanos”, sostuvo.

El gerente de la ASP-B indicó que la carga boliviana por los puertos peruanos de Ilo y Matarani se incrementó en los últimos meses, superando en cuatro meses el volumen alcanzado durante todo el año pasado.

Justiniano explicó que en 2021 por el puerto de Ilo se movieron, de enero a abril, más de 72.000 toneladas de carga y este 2022 hasta abril ya se movieron más de 100 mil toneladas, lo que sobrepasó las expectativas.

En el caso del puerto de Matarani, a la fecha ya se movieron más de 120 mil toneladas y en los siguientes meses seguirá llegando carga boliviana a ese puerto.

El ejecutivo de la ASP-B informó también que en los próximos días llegarán al puerto de Matarani del Perú tres buques con carga boliviana de aproximadamente 18.000 toneladas y al puerto de Ilo llegará una carga de 50 millones de litros de diésel para YPFB.

Para tal efecto se trabaja con el Gobierno peruano, para que a través de su empresa estatal Petroperú, se hagan las gestiones técnicas para la operativa portuaria que permitan la llegada de esta importante carga.

Fuente: paginasiete.bo