La Cámara de Industrias presenta ante la Aduana una estrategia de lucha contra el contrabando

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, y la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: CNI

La entidad destacó la importancia de que sumar esfuerzos públicos y privados para frenar el comercio ilegal.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, sostuvieron la pasada semana una reunión, en la que abordaron diferentes temas que afectan al sector industrial del país.

Uno de ellos es el contrabando, para el que se presentaron tres propuestas: la modificación de la Ley 2492 en su artículo 181 referida a la reducción del tributo omitido por productos de contrabando, de 200 mil a 10 mil UFV’s para ser tipificado como delito; la implementación de sistemas modernos de seguridad como ser hologramas y QR a los productos de internacional formal al país; y el intercambio de información sobre registros estadísticos de internación formal de productos y de operativos de interdicción y cuantificacion que realiza la ANB.

En dicho encuentro también se abordaron elementos importantes como la protección a la industria nacional, el comercio formal, la formalización de la economía, la reactivación económica, la preservación del empleo formal y la estrategia comunicacional como líneas priorizadas de trabajo conjunto en beneficio de todos los bolivianos.

Al respecto, el presidente de la CNI sostuvo que el sector industrial "valora y promueve que la lucha contra el contrabando es una prioridad nacional de públicos y privados, es el único camino por el que obtendremos los resultados esperados para el bien de todos”.

"Destacamos y agradecemos a la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, el habernos recibido y escuchado las inquietudes y preocupaciones del sector industrial del país, así como también haber expresado y mostrado amplia predisposición de apoyo, colaboración y opciones de trabajo conjunto público privado en el marco de la facilitación y simplificación del comercio exterior, como también lucha contra el contrabando", sostuvo Blazicevic, según un comunicado difundido por la institución. 

Acciones Institucionales

En la reunión con la Aduana se reiteró además que en las fronteras como Bermejo, Yacuiba, Villazón, Puerto Quijarro, Kasani, Pisiga y Tambo Quemado, la circulación se da por “contrabando hormiga” o en comboys de transporte pesado.

La CNI expresó la necesidad de que, además de la Aduana, es necesario ampliar las competencias para la lucha contra el contrabando a entidades públicas que tienen como mandato el control, supervisión y destrucción de productos de contrabando como ser los municipios, las gobernaciones, Senasag y Agemed entre otras entidades regulatorias.

"Sé deben sumar esfuerzos públicos y privados para la lucha contra el contrabando que es a afectando a miles de bolivianos", concluye el comunicado. 

Fuente: Página 7