La alcaldía prevé adjudicar la industrialización de residuos antes de fin de año
El gobierno municipal de Cercado tiene previsto iniciar la industrialización de los residuos en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) a partir de enero, una vez que se adjudique el proyecto a una empresa privada. Así lo confirmó Renán Castillo Méndez, secretario de finanzas del municipio, quien estima que el proceso de licitación podría concluir en diciembre.
Castillo detalló que, en una convocatoria anterior, cuatro empresas presentaron sus propuestas, pero los sobres no fueron abiertos ya que aún faltaba la aprobación de la ley y su reglamento. Ahora, con la normativa en vigor, se relanzará la licitación y se espera que las mismas empresas vuelvan a participar.
El secretario indicó que, si la adjudicación se concreta en diciembre, la empresa podría comenzar la industrialización de los residuos en enero, aunque podría extenderse hasta febrero debido a procesos administrativos.
El municipio está acelerando los trabajos para concluir el CTR y asignó un presupuesto de 2 millones de bolivianos para el 2025. La licitación contemplará que la empresa adjudicataria asuma el control del centro y deje un porcentaje de los ingresos al municipio.
Por otro lado, Castillo mencionó que una comisión del municipio ya entregó el POA 2025 al gobierno nacional, con un presupuesto aprobado de 500 millones de bolivianos, de los cuales la mitad se destinará a proyectos de inversión y la otra mitad a gastos operativos, incluyendo programas como el desayuno escolar.