La Alcaldía de Tarija abre un Centro Productivo para mujeres emprendedoras

El Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, inauguró el Centro Productivo “Emprendiendo Juntas” en el barrio Alto Senac, mismo que beneficiará a las personas que viven por la zona. Con el proyecto se busca impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino, para que las beneficiarias retomen la confianza en sí mismas.

El programa “Fomento del emprendimiento e inclusión económica de mujeres de sectores vulnerables” (Emprendiendo Juntas), es un proyecto para que las mujeres sean independientes económicamente. Para ello, se imparten las herramientas necesarias para que se conviertan en resilientes emprendedoras, que desarrollan sus ideas de negocios eficientemente.

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Fernando Trigo, informó que este centro se ubica al frente de las Aldeas Infantiles S.O.S. Allí, las mujeres que se vayan capacitando en diferentes rubros podrán tener las herramientas necesarias para poder producir de manera gratuita en lo que fueron capacitadas.

“La visión del alcalde Johnny Torres Terzo es clara, tenemos que apoyar a la mujer, a los emprendimientos, y a través del Fondo Extremeño, la cooperación de Felcode, la diputación de Badajoz y el Gobierno Municipal de Tarija, se ha logrado culminar la cuarta versión de Emprendiendo Juntas, donde se formó a 259 mujeres en nueve rubros”, dijo.

Asimismo, explicó que la inversión que se tiene para la gestión es de 200 mil bolivianos, además del Fondo Extremeño y la diputación de Badajoz se tiene alrededor de 500 mil bolivianos, recursos que se utilizan en las consultorías, equipamientos y otros.

“Las más de 250 mujeres que se han formado en los centros, van a poder tener las herramientas de trabajo para comenzar a producir y salir al mercado”, añadió.

Por su parte, la capacitadora de panadería y repostería, Gabriela Farfán, hizo conocer que en su rubro tenían alrededor de 18 alumnas y se realizó la capacitación tres veces por semana, donde se elaboraron tres recetas en cada clase para que puedan tener varias opciones.

“Todas las personas que participaron del curso han aprendido de la mejor forma y ahora están lista para salir al mercado y poder ofrecer sus productos”, aseveró.

Mientras tanto, la capacitadora del área de belleza, María Rubín de Celis, manifestó que alrededor de 17 mujeres han sido capacitadas en el rubro de belleza, pasaron clases todos los días y aprendieron las técnicas de maquillaje, depilación, extensión de pestañas, peinados y maquillajes artísticos.

“Tuvimos una importante colaboración del Municipio de Tarija y la Embajada de Badajoz con el programa Emprendiendo Juntas”, finalizó.

El programa impartió capacitación en diferentes rubros, como: transformación de jugos, licores y elaboración de cerveza artesanal, de embutidos, encurtidos y lácteos. También estaba el rubro de bisutería y elaboración artesanal de macetas, el de peluquería y belleza integral, amigurumis y elaboración de empaques, corte, confección y bordado, cosmetología y finalmente el de gastronomía.