La Alcaldía de La Paz admite que hubo errores en el diseño de la ciclovía de la zona Sur

La primera fase de la ciclovía está en la zona Sur.

Tras la paralización del proyecto de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, la Alcaldía admitió que hubo errores en el diseño y planificación de la construcción de la ciclovía. Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles

Tras la paralización del proyecto de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, la Alcaldía admitió que hubo errores en el diseño y planificación de la construcción de la ciclovía.

Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21). Parte de la población ha mostrado su descontento. Incluso, vecinos del sector, actores políticos y autoridades municipales lanzaron duras críticas a la gestión municipal.

Luego de una inspección en la ruta de la ciclovía y la presión de la población, el alcalde de La Paz, Iván Arias, determinó paralizar el proyecto y hacer los ajustes correspondientes.

En entrevista con La Razón Radio, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, admitió que los técnicos fueron «ortodoxos” en cumplir con los criterios de construcción. “Nuestra gente, lamentablemente, no ha tomado en cuenta la realidad geológica y la realidad el tráfico”, dijo.

“Introducir la movilidad en bicicleta es un proceso que nosotros hemos querido hacer muy de golpe, pero debimos tener un proceso de aprendizaje”, aceptó.

En su criterio, el diseño de la ciclovía no tomó en cuenta la topografía de la ciudad y el tráfico en esas vías. “Lo que se está haciendo es que el espacio pueda ser compartido durante la semana y el fin de semana sea exclusivo”.

“Uno tiene que admitirlo, no es perfecto. Tiene que saber que se cometen errores, lo malo es no reconocerlos”, acotó.

Reajuste

Paralizado el proyecto de la ciclovía, Arias anunció un reajuste del diseño.

De ese modo, Navarro anunció que hasta el fin de semana se presentará el nuevo diseño, que será presentado ante el ene financiador y, posteriormente, se planificará el proceso de socialización,

“Los ajustes van a responder a las expectativas”, añadió.

Adelantó que la ciclovía será entregada en diciembre para que los paceños tengan la opción de movilizarse en bicicleta.

Respecto al financiamiento del proyecto, aclaró que donación es de 500.000 euros, de los cuales 400.000 son ejecutados por la Alcaldía, mientras que 100.000 son reservados para el financiador sus gastos de administración, auditoría y otras contrataciones. 

“Se modificará la conceptualización de la ciclovía. Serán compartidas entre vehículos y bicicletas en la semana y van a ser exclusivas los fines de semana”, detalló.

Al ser consultado sobre las críticas de las autoridades y otros actores sobre la falta de socialización, el funcionario aclaró que, antes de la ejecución de la vía, se socializó el proyecto con los vecinos y comerciantes. “Lamentablemente, cuando se comenzó la construcción estos mismos actores hicieron conocer sus criterios disidentes”.

FUENTE: LA RAZON