La alcaldía concluyó el CTR, invirtió Bs 3.5 millones y será inaugurado en abril

En un recorrido efectuado por el alcalde Jhonny Torres Terzo, con algunos miembros de prensa, informó que se concluyeron los trabajos de instalación del Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR).

Esta es la obra más importante en los últimos 40 años, afirmó la autoridad al remarcar que ahora se tiene un verdadero CTR, sí se tratará la basura, los lixiviados y todo tipo de material contaminante, es uno de los pocos que hay en Bolivia.

Es un enorme salto para la ciudad de Tarija, agregó al recordar que el año pasado en abril efectuaron un acto donde se anunció la construcción del CTR, que ahora está hecho, fue concluido hace un mes aproximadamente.

“Lo que estamos esperando es el 15 de abril con bombo y platillo, la inversión ha sido de 3.5 millones”, informó al recordar que un estudio de la cooperación alemana que estimó un costo de construcción de 5.5 millones.

“Hemos ahorrado 2 millones de bolivianos con respecto a que hubiésemos contratado una empresa con licitación”, siguió al recordar que el terreno donde está el CTR no tiene ningún costo, es una donación, el municipio mejora su patrimonio.

Incorpora 20 hectáreas en el valor en libros del municipio y mejora con la infraestructura civil, acotó al reiterar que esta nueva infraestructura para el depósito de la basura será inaugurado el 15 de abril, día de la efeméride de Tarija.

El nuevo CTR es un sitio de disposición final de residuos sólidos que cumple con la normativa nacional y las guías que están en vigencia. Se trata de un nuevo relleno sanitario, aunque de acuerdo a nueva normativa y en consenso con la comunidad.

El nuevo predio tiene materiales para mitigar el impacto ambiental, geomembranas, tubería para captar los lixiviados, chimeneas que se instalarán para la evacuación de los gases, se explicó al destacarse el nuevo predio logrado.

Las 20 hectáreas del predio tiene cierre perimetral con malla olímpica, la excavación de las celdas para la disposición final de los residuos comunes y hospitalarios, se impermeabilizaron los suelos para evitar la filtración de los lixiviados.