La ABC prevé habilitar hoy el paso en la carretera al Chaco

La ABC trabaja para restablecer el paso al Chacoh

La ABC señala que zonas como Piedra Larga, Canaletas-Entre Ríos, Gareca, San simón y Tapecua, son la que registran dificultades por los derrumbes. Se pide al transporte circular con precaución

Las últimas precipitaciones pluviales en el departamento de Tarija dejaron en mal estado el camino que conecta a la capital chapaca con la Región Autónoma del Chaco. Hasta la noche del viernes 28 de enero, solamente vehículos livianos se animaban a transitar por esta ruta para llegar al Chaco o a Santa Cruz. Sin embargo, este sábado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé habilitar el paso para el transporte pesado.

El director regional de la ABC en Tarija, Marco Ortiz, en contacto con El País, explicó que desde tempranas horas del viernes han estado movilizando maquinaria pesada para despejar los puntos críticos que se han presentado en zonas como Piedra Larga, Canaletas-Entre Ríos, Gareca, San simón y Tapecua, donde grandes rocas cubrían el camino principal.

“Casi al final de la tarde hemos dado paso en el tramo de Piedra Larga. Para este sábado, hasta el mediodía esperamos dar paso en el lugar de Gareca y Peña Colorada”, señaló.

Ortiz nuevamente dejó ver su descontento con la falta de acción por parte de la Gobernación de Tarija, que a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) debe encargarse de los tramos alternos, pero que no lo hace.

“Al liberar Piedra Larga, la Gobernación no hizo el mantenimiento de la ruta alterna de la cual ellos están a cargo. Entonces es difícil que el transporte pesado circule por ese sector por el mal estado del camino”, indicó Ortiz.

Sin embargo, desde la Gobernación de Tarija refutaron esa apreciación. Aseguran que la Secretaría de Obras Públicas está a cargo del mantenimiento de caminos de competencia departamental, pero también apoya a la ABC en el mantenimiento y limpieza de carreteras del eje troncal.

La ABC prevé trabajar con maquinaria pesada en los puntos donde se tienen dificultades, de esta manera pueda quedar despejado el tramo hacia el Chaco. Remarcó que en esta jornada emitirán un comunicado informando sobre el estado de las carreteras.

En lo que respecta el camino que conecta a Tarija con la ciudad fronteriza de Bermejo, Ortiz explicó que se encuentra transitable. Enfatizó que el viernes han movilizado brigadas de atención para realizar una limpieza de las piedras que se encontraban sobre la plataforma y dejar expedito el tramo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Gabriel Pérez, recomendó a su sector y a la población circular con precaución, tanto hacia el Chaco como a Bermejo, esto debido a la presencia de lluvias en distintas zonas que ocasionan la caída de rocas y lodo en la carretera.

“Los caminos no están en su mejor condición, las lluvias han ocasionado la caída de tierra, hay piedras sobre la calzada, por ejemplo, hacia el Chaco nos toca circular por tramos alternos, por los que solamente caben vagonetas o camionetas, pero por el mal estado en el que están, los camiones ya no pasan. Por Bermejo se tienen caída de piedras, por eso pedimos circular con precaución, sabemos que algunos conductores aceleran y por las lluvias en cualquier parte aparecen piedras”, afirmó.

Subgobernaciones

La Gobernación de Tarija, a través de la Subgobernación de O’Connor, realizó la intervención con maquinaria pesada en la ruta antigua a Entre Ríos, desde el puente de Salinas, pasando por El Badén, la Cuesta de Castellón, San Diego, Narváez, Pinos y Canaletas hasta llegar al puente que conecta con el asfalto.

Similar trabajo realiza en San Lorenzo, donde la Subgobernación ejecuta trabajos de mantenimiento y limpieza de la ruta departamental D-603, del tramo Tomatas 15 de Abril – Huacata, retirando el material que obstaculizaba el paso de los vehículos provocados por las lluvias.

Fuente: El País