Karpil, símbolo chapaco, sube de precio tras más de 15 años debido a la crisis económica
Después de más de una década de estabilidad, el precio del Karpil, la popular bebida láctea de Tarija, aumentó este 5 de noviembre. Factores económicos como la escasez de dólares y el incremento en los costos de insumos hicieron inevitable el ajuste. Esta bebida, que ha trascendido generaciones y forma parte de la identidad chapaca, dejará atrás su histórico precio de 1 boliviano.
Desde hoy, el precio del Karpil en la planta de PIL Tarija es de 1.20 bolivianos, mientras que en tiendas de barrio se recomienda una venta a 1.50 bolivianos. Esta medida fue regulada mediante una resolución viceministerial emitida el 5 de septiembre, la cual desarrolló un ajuste en el precio de la leche, aumentando en 35 centavos su valor como materia prima, fundamental para la elaboración de productos lácteos como el Karpil.
"Este ajuste responde a las presiones de costos de producción, incluyendo los insumos como cultivos probióticos, esencias y materiales", explicó Castellanos, representante de PIL Tarija. Señaló que, aunque la empresa mantuvo el precio en 1 boliviano para apoyar la economía de los consumidores, el contexto actual se hizo insostenible. Pese al alza, PIL Tarija reafirma su compromiso de mantener la calidad del producto y garantizar su disponibilidad en el mercado de Tarija y en el resto del país.