Karina Milei, el cerebro detrás de la victoria de la ultraderecha en Argentina
La inseparable hermana pequeña de Milei ha sido la artífice de su exitosa campaña electoral
La primera persona a quien Javier Milei agradeció su victoria en las elecciones argentinas fue su hermana Karina. “Sin ella nada de esto hubiera sido posible”, dijo el presidente electo en su primer discurso, después de conocer el resultado de la votación.
Ella es la mujer rubia que hemos visto a su lado durante toda la campaña, y cuando se supo la victoria el domingo por la noche, fue la primera en salir al escenario del Hotel Libertador de Buenos Aires, el cuartel general del partido de Milei. Karina hizo entonces su primera intervención pública para dar paso a su hermano. “Quiero presentar al presidente electo, ¡Javier Milei!”, anunció Karina con emoción, antes de volver detrás de los focos, desde donde ha dirigido la escalada de Milei al poder durante los últimos diez años.
Licenciada en Relaciones Públicas, artista y repostera, nunca creyó que acabaría en política
Karina Milei estudió Relaciones Públicas y cursó un posgrado de eventos. Desde hace 20 años también se dedica al arte realizando esculturas y cuadros, y es una apasionada de la repostería, que incluso llegó a vender tartas durante una época. Nunca creyó que acabaría en política, como explicó al diario argentino Clarín en la única entrevista que ha realizado. “¿Cuándo voy a hacer esto si lo que menos me gusta es la política? Cuando estás afuera es mala, y cuando estás adentro la ves peor", declaró Karina en julio de 2022.
Durante una infancia y una adolescencia marcada por el abuso escolar y doméstico, Milei encontró en su hermana pequeña su mayor apoyo. Según ha contado él mismo en varias intervenciones, creció en una familia “tóxica”, con un padre que recurría a menudo a la violencia física y emocional.
"De chico había maltrato físico y estamos hablando de una persona de 1.90, no eran palizas normales. Después cuando estudiaba siempre fue muy despectivo para mi carrera, siempre me dijo que era una basura, que me iba a morir de hambre y que iba a ser un inútil toda la vida", relató el presidente electo en una entrevista. Durante varios años, Milei cortó la relación con sus “progenitores”, como él les llama, pero gracias a la mediación de su hermana retomaron el contacto.
Karina Milei detrás de su hermano, quien saluda después de votar en la universidad UTN de Buenos Aires, el domingo 19 de noviembre de 2023. Tomas Cuesta/Getty Images
Karina y Conan, el perro muerto de Milei con el que dice hablar a través de una médium, fueron los únicos que estuvieron ahí para el político en los momentos difíciles, según confesó en una entrevista. Ella siempre le acompañaba en sus pasiones, desde sus pinitos en una banda de rock hasta sus partidos de fútbol. Karina llegó a ser la mascota de todos los equipos de fútbol en los que Milei jugó.
La unión de “Javi y Kari”, como les llamaban de niños, se mantuvo durante los años, y cuando él comenzó a darse a conocer como economista, su hermana ya estaba detrás organizando sus conferencias. Así que cuando Javier se embarcó en la política, siguiendo el curso lógico de las cosas, Karina permaneció a su lado, y con el tiempo se convirtió en la guía del político “anarcocapitalista”, como él se autodefine.
Según Milei, Karina es "El Jefe"
Ella decide a dónde va, quién le ve y muchas de las cosas que hace. Es “El Jefe” de Milei, tal y como él mismo la apoda. "Él es muy aplicado y hace caso", dijo Karina en una de sus inusuales declaraciones a los periodistas, demostrando la complicidad entre los dos, pero también dejando claro quién manda.
Según el propio Milei, Karina es la cabeza de su proyecto político, mientras que él solo sería un mero divulgador de las ideas de su hermana. Así describía Milei la relación con su hermana en una entrevista hace un par de años: “Vos sabés que Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Entonces, Dios le mandó a Orón para que divulgara. Bueno, Kari es Moisés y yo soy el que divulga. Soy sólo un divulgador”
Esta no fue la única ocasión en la que Milei habló de lo esencial que Karina es para él. La ha descrito como “el ser más maravilloso del mundo” y ha confesado contar con ella para todo. “Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso yo reporto a mi hermana” explicó el presidente electo en una entrevista para el canal de televisión La Nación +.
Karina Milei saliendo del Hotel Libertador de Buenos Aires, el 20 de noviembre de 2023 Luis ROBAYO / AFP
Además de ostentar el cargo de apoderada del partido que lidera su hermano, La Libertad Avanza, Karina ha sido la artífice de la exitosa campaña de Milei. “Todo necesita de su aprobación y es quien tiene la última palabra” afirmaron miembros del partido al diario La Nación. “Esto no podría funcionar si no estuviera ella”, declaró uno de los dirigentes de La Libertad Avanza al mismo medio.
A ella se le atribuyen decisiones clave de la campaña como la gira de conferencias por el país en las que Milei impartía clases de economía, la puesta en escena de los mítines o el vestuario de rockero del político, caracterizado por su chupa de cuero. También se rumorea que fue ella quien tuvo la polémica idea de sortear el sueldo que Milei recibía cuando era diputado.
Milei dijo que Karina sería primera dama
No hay Javier sin Karina, por eso la pregunta que surge ahora que los Milei han ganado las elecciones es ¿cuál será el rol de Karina durante el mandato de su hermano? En el pasado, Javier Milei dijo que de llegar a la Casa Rosada, la primera dama argentina sería su hermana, pero desde que se dio a conocer el resultado del balotaje no se ha pronunciado sobre este asunto. Cuando en su entrevista para Clarín Karina fue interrogada sobre su futuro en caso de que Milei ganara las elecciones, respondió que estaría "donde a él le sea más necesario". Pero vista la trayectoria, lo más probable es que Karina acabe donde ella considere que es más necesaria.
Fuente: LA VANGUARDIA