Justicia anula resolución del TSE que declaró improcedente recurso del MAS sobre el congreso en Lauca Ñ

“Con este fallo, la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MAS IPSP”, afirma Wilfredo Chávez

Un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, anuló la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el “evismo” en defensa del polémico congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ.

“Hermanos: acaba de terminar la audiencia de acción de amparo constitucional en el juzgado de Ivirgarzama, cuya juez decidió anular la ilegal resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el MAS IPSP para hacer respetar y se registre el X Congreso Ordinario del MÁS IPSP de Lauca Ñ”, informó la noche del lunes el exprocurador y abogado de dicha organización política, Wilfredo Chávez, mediante su cuenta en X.

El 31 de octubre, la Sala Plena del TSE emitió la resolución que dispuso: “rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política Movimiento Al Socialismo (…) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.

El 6 de noviembre, Diego Ernesto Jiménez Guachalla, delegado titular del MAS, presentó un recurso extraordinario de revisión contra la resolución del TSE del 31 de octubre.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE resolvió el 22 de noviembre “declarar improcedente” ese recurso y el ala “evista” del MAS asumió nuevas acciones legales en defensa de su congreso realizado a principios de octubre.

Ahora “con este fallo (del juzgado de Ivirgarzama), la justicia constitucional ordena a la sala plena del TSE a fallar respetando todos los derechos grotescamente vulnerados al MAS IPSP. Esta nueva victoria legal se suma a la obtenida el viernes pasado en Santa Cruz, donde se pretendía anular la convocatoria al X Congreso ¡El Congreso de Lauca Ñ se respeta!”, añadió Chávez.