Justicia admitió acción de cumplimiento para "despojar del cargo en ejercicio" a Camacho

La asambleísta cruceña, Paola Aguirre señaló que en caso de abrirse esta posibilidad, se estaría "aceptando un nefasto precedente"

La asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, denunció este martes, que la Sala Penal Tercera admitió una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que plantea que la Justicia obligue a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña a que "despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento". 

“Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceñ,a por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo”, manifestó Aguirre.

La legisladora indicó que hace dos semanas tuvo conocimiento del tema, después de una revisión periódica de los sistemas de ingreso de causas judiciales en el Órgano Judicial de Santa Cruz, en el que se constató la presentación de una acción de cumplimiento por parte de los asambleístas del MAS.

Apuntó a dos vocales departamentales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que buscan, con la acción de cumplimiento, someter el voto del pueblo cruceño.

”Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial se estaría consumando un golpe judicial; dos vocales estarían sobreponiéndose a la voluntad del pueblo cruceño”, dijo.

Aguirre afirmó que los asambleístas solicitaron que el gobernador cruceño sea apartado de su cargo en ejercicio, a raíz de su detención en diciembre de 2022, acusado por el caso denominado Golpe I. 

Aguirre cuestionó que el Órgano Judicial se estaría convirtiendo en una "verdadera guillotina política, para descabezar a líderes de la oposición", entre ellas el líder de Creemos y actual gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Como Asamblea Legislativa Departamental tenemos una posición clara, no se trata de defender únicamente a Luis Fernando Camacho, sino a cualquier persona que, eventualmente, se encuentre en esa situación; que por el hecho de ser procesada penalmente, y encima de manera injusta, sea despojado del ejercicio que le asignó el pueblo cruceño, que además en el pasado Cabildo departamental ha ratificado la voluntad de que el gobernador siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro”, aseveró.