Jubileo: Urge que el Gobierno firme la sexta adenda de gas a Argentina para dar transparencia
El presidente Luis Arce y su homólogo argentino, Alberto Fernández, firmaron un memorándum de entendimiento para la compraventa de gas natural.
La Paz, 9 de abril de 2022 (ANF). - El Gobierno de Bolivia debe, en lo inmediato, firmar e informar la sexta adenda de exportación de gas natural a Argentina, con los volúmenes y costos de la compraventa, para dar transparencia y certidumbre al sector estratégico del país, según el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.
“Es importante que el Gobierno transparente esta información porque el sector de hidrocarburos requiere de certidumbre, los beneficiados del sector hidrocarburífero también requieren de cierta certidumbre. Entonces, manejar esto bajo reserva o seguir manteniendo a nivel de trascendidos de prensa no es lo mejor, es una especulación, varias especulaciones que se habían acordado, incluso la temporalidad, igual es importante que las autoridades asuman una posición clara, sean transparentes en este tema y qué es lo que ese se ha acordado”, afirmó el analista.
Este jueves los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, firmaron un memorándum de entendimiento que es el compromiso de compraventa de gas natural para esta gestión. Ambos mandatarios no detallaron los volúmenes ni precio y sólo afirmaron que será similar a 2021, por lo que se calcula 14 millones de metros cúbicos por día.
Velásquez recordó que la quinta adenda fijó como fecha límite para la siguiente firma hasta junio de 2021 con volúmenes establecidos a exportar desde enero de 2022, hasta la conclusión del contrato que será en 2026.
Sin embargo, esta negociación se dilató hasta diciembre del año pasado y abrieron nuevo plazo hasta el 31 de marzo de este año y “estamos iniciando abril y aún no se conoce, es cierto, la sexta adenda”, agregó.
Velásquez afirmó que, para este año, Bolivia debería exportar 23 millones de metros cúbicos por día a Argentina, ya que en la cuarta y quinta adenda se redujo ese volumen, pero la limitación era válida sólo desde 2019 hasta 2021; ahora se trasciende que será 14 millones de metros cúbicos.
El analista dijo que la capacidad de producción de Bolivia es de 43 millones de metros cúbicos de gas natural y de esa cantidad 13 son para garantizar el mercado interno; otros 20 debería destinarse a Brasil y el resto a Argentina.
El presidente Luis Arce dijo el jueves en la Casa Rosada, que en caso que Bolivia produzca mayor cantidad de gas, el mercado argentino será la prioridad de venta; además, afirmó que con Brasil aún se negocia la provisión.
Velásquez recordó que el mercado con Brasil está en cierre el contrato desde 2021 y por tres años se completará la dotación de volúmenes pendientes. Luego, dijo, se podría proyectar contratos a corto plazo y mediante empresas privadas.
Dijo que el problema para Bolivia es la falta de oferta ya que la demanda es mayor, si se consideran los límites de volúmenes que se requieren. Afirmó que desde 2005, cuando entró en vigencia la ley de Hidrocarburos, sólo el pozo Incahuasi es reciente y por lo demás se anuncia exploraciones. Mencionó que el sector es estratégico, ya que debe dar claridad en los valores del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Coparticipación Tributaria que se distribuyen a regiones.
“(En) esta sexta adenda, llevamos nueve meses que ambos países están negociando y no se vislumbra un acuerdo definitivo, ojalá que sí se llegue a acordar eso, pero el problema de fondo es la capacidad de producción que está enfocada a los 43 millones de metros cúbicos; por un lado y la otra es la necesidad de Argentina, de contar con suministro de gas natural, sobre todo para el periodo de invierno, que, de acuerdo al contrato, inicia en abril y termina en septiembre”, agregó.
Fuente: ANF