Jóvenes sin empleo y con necesidades económicas ¿Quiénes son los sindicados por minería ilegal?

Este miércoles por la mañana, los 38 liberados llegaron a Riberalta

Este miércoles por la mañana, las 38 personas que tienen detención domiciliaria llegaron a Riberalta.

Este miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc) desplegó un contingente policial para trasladar a los 57 trabajadores mineros que fueron detenidos en el operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios para que cumplan tanto su detención domiciliaria como preventiva.

Así, en horas de la mañana llegaron a Riberalta, Beni, las 38 personas que podrán estar en sus viviendas y reunirse con sus familias.

Mientras que los restantes 19 están siendo llevados a la cárcel de Villa Busch, en Cobija, Pando. Sus familias esperan que se revoque la decisión de la justicia.

Los detenidos estuvieron por cinco días en la ciudad de La Paz, en dependencias de la Felcc y, aproximadamente a las 05.30 de esta mañana, una caravana policial los escoltó hasta instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto para que puedan abordar un avión Hércules con destino a Pando. Asimismo, denunciaron que las bajas temperaturas les afectaron, pues todos provienen de zonas cálidas.

El lunes, la justicia definió enviar con detención preventiva por cuatro meses a 19 de los 57 aprehendidos. El resto se benefició con detención domiciliara luego de comprometerse a no practicar más la actividad ilegal, tienen arraigo y deben pagar una fianza.

Pero, ¿quiénes son los detenidos? La mayoría son jóvenes que solo buscaban una oportunidad laboral. Tienen entre 18 y 30 años.

“Dijeron que su trabajo era ilegal. No. Ellos estaban trabajando para una empresa, que debe dar la cara y hacerse responsable de los jóvenes”, dijo un representante.

Familiares aseguran que optaron por la minería porque no hay otros empleos en el sector, ya que en redes sociales publican anuncios en busca de trabajo o de préstamos de dinero.

“No hay otro trabajo, aparte de la zafra de la castaña. Termina el trabajo de la castaña y empieza el trabajo de la minería. Hace 20 años se trabaja así”, comentó otra familiar.

Así, doña María tiene a su hijo de 24 años y asegura que fue golpeado, pero no le dieron la atención médica necesaria.

“Le han sacado cuando estaba durmiendo, le han tirado al piso, le han pegado, han hecho lo que han querido con los jóvenes. Me duele como madre”, dijo.

Otra madre contó que también se dedica a la minería y fue quien motivó al su hijo Francisco a trabajar en las balsas.

“Yo estaba de cocinera en una empresa que realiza el mismo trabajo. Cuando mi hijito salió del cuartel, le dije que trabaje, que es un buen trabajo y él se metió”, recordó.